Con los 5 sentidos por la paz

Con los 5 sentidos condenamos  la vulneración de los Derechos Humanos y los Derechos de la Infancia que se están produciendo en Gaza:

1. Con nuestros ojos, ya no podemos mirar a otra parte.
  2. Con nuestros oídos , no podemos no escuchar las llamadas de ayuda de las familias de los secuestrados hace seis meses en los Kibutz del sur en Israel.
  3. Con nuestra lengua (el  habla), hemos de dar un paso y condenar la situación de miles de personas  inocentes en la franja de Gaza, en su mayoría niños y niñas.
  4. Desde nuestra piel , hemos de ponernos en  la piel de las personas trabajadoras voluntarias,  sanitarios y de ONG que  están colaborando para ayudar a la población civil.
  5. Desde el olfato, esto no huele bien, como huelen los menús que prepara  Jose Andrés , ejemplo de solidaridad y justicia  personal.
Cuadro “Paloma ensangrentada. Y del cielo llovía sangre” de Sofía Gandarias. Donada a la sede de la ONU en Ginebra.

Por ello  desde estas líneas  queremos  condenar  todo tipo se violencias y en estos momentos  sumarnos al dolor de las familias  de los secuestrados (tras 6 seis meses de ausencia)  y  a los  familiares y amigos  en el  duelo por los voluntarios asesinados de  WCT (World Central Kitchen –  Cocina Central Mundial) en  la misión de su fundador José Andrés, apoyando su lucha por evitar que la hambruna generalizada se emplee  como arma de guerra contra la población civil de  Gaza, en especial de la infancia.

Queremos  hacer un llamamiento para un cese del fuego inmediato, la liberación de los rehenes y una solución en el marco de la ONU, y la corte penal internacional de justica.

Lo hacemos,  en el espíritu de  nuestro  fundador, el violinista y humanista Yehudi Menuhin, que fue  solista en el Concierto   inaugural de la ONU en San Francisco en 1945, y un luchados , con la música y la palabra  por la defensa  de la justicia y la paz.

En su discurso al recibir el premio Wolf en la Knesseth, el Parlamento israelí   en 1991, defendió  “ como única  posible garantía para la supervivencia de los judíos en Israel a largo plazo sería una solución  confederal de culturas cercanas con Jerusalén como capital compartida”.

Os invitamos a leer la autobiografía  de Yehudi Menuhin el  “ Viaje Inacabado” ( Unfinished Journey) ,  donde se recoge el testimonio de una persona  que siempre defendió la cultura de la paz, por que como artista y persona comprometida nos enseño que “ no puede haber un arte auténtico que este conforme con el hambre, las bombas y la tortura”. Una declaración que ilustró magistralmente nuestra añorada artista y patrona de la Fundación, Sofía Gandarías en la obra que ilustra esta noticia, “Paloma ensangrentada. Y del cielo llovía sangre” de su serie “Guernica” y que fue donada a la sede de la ONU en Ginebra.