Celebrado el XXI Encuentro de Evaluación y Planificación Programa MUS-E

 

Los pasados 6,7 y 8 de noviembre, en la Residencia de La Cristalera, en Miraflores de la Sierra, tuvo lugar el XXI Encuentro de Evaluación y Planificación Programa MUS-E, en el marco de la Metodología MUS-E desde el Arte. Contó con representantes de 12 Comunidades Autónomas para un total de 113 profesionales congregados. El encuentro contó con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, además del Servicio español para la internacionalización de la educación (SEPIE), el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Por solidaridad, Otros fines de Interés Social). 

La valoración del XXI Encuentro de Evaluación y Planificación Programa MUS-E fue muy positiva. El curso ha servido para la reflexión, uniendo práctica y teoría. Ahora tenemos  la responsabilidad de trasladar lo que hemos recogido a nuestro trabajo.

Lo trabajado

  • Adquisición de técnicas y herramientas e intercambio metodológico practico para  la  formación y capacitación  en  la intervención socioeducativa.
  • Estrategias desde el Arte para la mejorar la equidad, la diversidad, la inclusión y la motivación para el aprendizaje  para la utilización del arte como elemento trasversal para trabajar valores y como elemento de  dinamización,  trabajo para la cohesión social,
  • Motivación para la mejora de los aprendizajes y el fomento de distintos tipos de inteligencia.
  • Creación de redes de cooperación
  • La participación activa de los menores como reto

Lo realizado

  • Se han realizado foros de profesionales analizando juntos los modelos y poniendo en común experiencias.
  • Intercambios resultados: presentación buenas prácticas.
  • Ponencias por especialistas. Genero y diversidad, interculturalidad Arte y desarrollo infantil
  • Talleres / Laboratorio. Prácticos para interiorizar y adquirir nuevas herramientas metodológicas.
  • Museando: Implicándonos, para pasar a la acción.

 

Se ve la necesidad de visualizar el trabajo que se realiza y difundir los excelentes resultados del curso pasado, recogidos en la evaluación tanto a nivel estatal, desde el Ministerio de Educación, como desde las distintas administraciones autonómicas.

Destacar que en el plenario  de la clausura  se  realizó una evaluación muy positiva, valorándose tanto sus contenidos, como la utilidad de las mismas.

  • Se ha utilizado una  metodología participativa, basada en el trabajo en  equipo, e intercambio de técnicas, conocimientos y experiencias, aunque se constata de forma reiterada que faltó tiempo para el debate y la reflexión  en profundidad por lo apretado de la agenda, contenidos y actividades a realizar en tan poco tiempo.
  • Se ha  mantenido una  actitud crítica , que ha permitido  un análisis de la información recibida así como una adaptación de los contenidos a las necesidades del grupo , intentando captar sus inquietudes, en la medida que ello era posible.
  • Destacar la amplia participación  y representación de distintas zonas.
  • El conocimiento tiene que enganchar con las cosas que realmente nos interesan. Aprendemos desde la experiencia. La clave ha de ser, por tanto,  ser capaces de apasionar a nuestros interlocutores sean espectadores o alumnos.
  • Sin duda los talleres han sido una de las piezas  clave del trabajo realizado, porque nos permitieron interiorizar,  desde la práctica.  Se demanda más actuaciones prácticas.

 

La evaluación   

Respecto a la evaluación del encuentro  tal y como se recoge en el cuestionario de evaluación, se manifiesta la buena organización y el excelente espacio, así como la falta de tiempo para poder desarrollar todo el programa con más sosiego.

Por último, agradecer a todos los asistentes su esfuerzo por venir al encuentro,  destacar su participación y aportaciones, tanto en plenario como en los talleres y foros de trabajo y pedirles disculpas una vez más por lo apretado de la agenda

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz