Celebrado un nuevo encuentro International MUS-E Council Meeting

Durante los pasados 22 y 23 de abril se ha celebrado una nueva edición de la International MUS-E Council Meeting, que de nuevo y por motivos de la pandemia, ha debido realizarse de modo online.

Los y las participantes fueron:

1. Rita COSTATO COSTANTINI, National Coordinator MUS-E Italy
  2. Ruth BIELMANN, National Coordinator MUS-E Switzerland
  3. Leonor CAMBOURNAC, National Coordinator Associação Yehudi Menuhin Portugal
  4. Antonio MERINO COLLANTES, Project Manager FYME
  5. Anabel DOMINGUEZ CONTRERAS, Managing Director FYME
  6. José Manuel, FYME
  7. Tom GORIS, National Coordinator MUS-E Belgium
  8. Werner SCHMITT, IYMF Vice-President
  9. Jutta OBROWSKI, National Coordinator MUS-E Germany
  10. Dina SENSI, External Expert on Evaluation
  11. Andor TIMAR, National President MUS-E Hungary
  12. Nerissa LATCHIS, MUS-E Hungary
  13. Dardan KRYEZIU, MUS-E Kosovo
  14. Jailson SANTOS, National Coordinator MUS-E Brazil
  15. Hubert BÜCHEL, MUS-E Liechtenstein
  16. Marianne PONCELET, Executive Vice-President IYMF
  17. Elise VANDERHOFSTADT, IYMF Project Manager
  18. Juliette VAN MAELE, IYMF Project Assistant
  19. Simon EYCHENNE, IYMF Project Assistant
  20. Dr.ssa Antonella COPPI, Ph.D

En las dos jornadas de reuniones telemáticas, pero no por ello menos provechosas, se abordaron diferentes aspectos de del trabajo internacional que se realiza.

Así, el día 22 de abril se presentó el Coro MUS-E Italia. MUS-E Italia construyó un proyecto de 3 años para brindar una oportunidad para todos los niños de MUS-E crezcan  y se conozcan: a través de una práctica coral nacional. Así los niños podían encontrar un mediador cultural, para la integración e inclusión para todo tipo de diversidad. Comenzó como piloto en2019, en 2020 la experiencia se ha convertido en una formidable herramienta de crecimiento para los niños aislados durante el confinamiento, estimulando en ellos un enfoque resiliente de la vida.

Junto con ello, se habló de los Proyectos Erasmus + ya vigentes y en los que participa de forma directa, como socia, la Fundación Yehudi Menuhin España: ‘Creando Puentes’ y ‘Capacitarte’. Además, se explicaron las evoluciones de otros proyectos como MUS-E On Stage y Homelands, de los que también participa la FYME.

Y dentro de los Proyectos Erasmus +, Antonio Merino, en representación de la FYME, habló del nuevo proyecto ‘Educarte en identidad europea’. Un proyecto surgido para defender la identidad europea. Este proyecto cuenta con la participación de 5 países (España, Portugal, Italia, Hungría, Bélgica) con el presupuesto específico de la Agencia Española Erasmus+. Suiza también está incluida gracias a Werner Schmitt. Este proyecto intentará trabajar la identidad europea con los niños a través de diferentes temáticas. Cada país va a elegir su propio tema.

El día 23 de abril se recapituló sobre el trabajo del MUS-E a nivel global, se trabajaron las posibilidades de los intercambios en la red y su aprovechamiento y como idea a destacar y a propuesta de la FYME se propuso una jornada de Día MUS-E a escala europea, a semejanza de lo que se hace en cada una de las Comunidades Autónomas que forman parte de la Red MUS-E.

‘Concertwithyou’

En esa jornada de clausura se puso sobre la mesa el proyecto ‘Concertwithyou’, que tendrá lugar desde el 19 de julio y hasta el 8 de agosto de 2021. ‘Concertwithyou’ nació de la necesidad de apoyar a los músicos que ya no pueden actuar en el escenario. La pandemia ha expuesto a los artistas a la precariedad y dar voz a los músicos sin voz es una de las prioridades de la Fundación Internacional Yehudi Menuhin, de la que forma parte la FYME, que participará en este evento con tres músicos: Nora Usterman, Pablo  Ventero y Daniela Ventero.