Celebración del XXI Día MUS-E – EmocioArte Extremadura

“La música y las artes invitan a la participación y constituyen un antídoto contra los obstáculos a la armonía entre los hombres”

Yehudi Menuhin

El arte sólo tiene sentido cuando es compartido. Una obra sin espectador no es nada. El teatro no se entiende sin el público ni el cine sin espectadores. Una canción no puede emocionar a quien no la escucha. Es en el receptor donde el trabajo del artista cobra sentido y todas las horas de ensayo, esfuerzo, trabajo y creatividad tienen su recompensa.

Si, además, esa creación supone superar tus propios límites, alcanzar metas que nunca pensaste que podrías porque eres consciente de que posees capacidades diferentes y quieres demostrar que eres capaz. El entusiasmo se multiplica.

Por ese motivo, cada año, dedicamos un día a compartir todo el trabajo que se realiza en los diferentes centros educativos que emplean nuestra metodología MUS-E. Un día de nervios, pero también de ilusión, porque los alumnos y alumnas van a actuar frente a público real en un escenario como es debido. Este año, además, cuenta con la participación del Programa EmocionArte que promueve la integración de las personas con diversidad funcional y que promueve la creación de compañías artísticas semiprofesionales para demostrar que el arte no entiende de capacidades, sino de emociones.

En el día de ayer, 10 de abril tuvo lugar este XXI Día MUS-E – EmocionArte Extremadura en el Teatro López de Ayala de Badajoz y en el que se dieron cita todos los implicados en el programa MUS-E de esta región: centros escolares con sus equipos directivos y alumnos, autoridades de la Administración y la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME). También contamos con la presencia y la colaboración especial del Ballet Emoción-Arte

Intervención de la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, María Mercedes Vaquera

María Mercedes Vaquera, consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura ha inaugurado el acto acompañada de Enrique Barón Crespo, Presidente de la FYME, de María Emma Seck, concejala de Educación del Ayuntamiento de Badajoz y de Paloma Morcillo, directora del Teatro López de Ayala.

En su intervención la consejera ha señalado la importancia de los programas MUS-E y EmocionArte en la región al señalar a los alumnos y alumnas presentes que “para que vosotros aprendáis de la manera más divertida y dinámica que pueda haber y, por supuesto, para que no haya ningún niño distinto, para que todos seáis iguales y para que vuestros profesores puedan hacer su trabajo de la manera más efectiva”.

Unas palabras que reflejan la comprensión que tiene el programa MUS-E, presente en Extremadura desde 1996, y que se basa en la combinación del arte, y su especial forma de ver el mundo, con la educación. La pedagogía del asombro. Una combinación de emoción y aprendizaje porque como decía el impulsor de la Fundación, el maestro violinista Yehudi Menuhin, “un niño feliz es un niño motivado que aprende”.

Intervención del Presidente de FYME, Enrique Barón Crespo

Se busca, en definitiva, un programa educativo de calidad. Un fin en el que la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) no se encuentra, afortunadamente, sola. Este programa se desarrolla gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura.

Por ese motivo, uno de los pilares de este evento es el Trabajo en Red. Tejiendo y sumando entre todas las entidades para desarrollar un Día MUS-E que contó con la participación de los siguientes centros escolares MUS-E de Badajoz:

1. CEIP Cerro de Reyes
  2. CEIP San Pedro de Alcántara
  3. CEE Los Ángeles
  4. CEIP Manuel Pacheco
  5. IES Reino Aftasí
  6. IES Arroyo Harnina
  7. CEIP Santa Engracia
  8. CEIP Antonio Machado
  9. Y la colaboración especial del Ballet Emoción-Arte

Todos ellos elaboraron sus piezas en armonía con el resto de participantes. Elaboraron un espectáculo fluido en el que cada pieza retroalimentaba a las otras en un ejemplo de trabajo en red que es una de las bases de la filosofía MUS-E.

El espectáculo se retransmitió vía streaming en directo, pero si te lo perdiste, puedes verlo a continuación:

Una jornada muy especial que ha tenido, también, su repercusión en medios locales y regionales:

Pero todo este viaje no sería posible sin la participación de todo un equipo técnico y, sobre todo, humano. Por eso desde la FYME queremos agradecer su participación en este XXI Día MUS-E – EmocionArte Extremadura a:

Gracias a todos ellos pudimos disfrutar de un momento idílico de compartir experiencias, estímulos y mucho, mucho arte. En todas sus formas.

Gracias a tod@s. Nos vemos en el XXII Día MUS-E en 2025.