El CEIP Santiago Ramón y Cajal está de celebración por su primer sello de calidad eTwinning

 

El centro ceutí, que forma parte de la Red MUS-E, consigue esta distinción gracias a su proyecto ‘From Rubbish to art’, con el que estuvieron trabajando la unión del reciclaje y el arte durante todo el tercer trimestre del pasado curso junto a estudiantes de un centro turco.

Fuente: El Pueblo de Ceuta

El próximo curso 2021-2022, sin haber comenzado aún, empieza con buenas noticias para el CEIP Santiago Ramón y Cajal tras conseguir su primer sello de calidad eTwinning por su proyecto ‘From Rubbish to art’. Este proyecto, realizado durante el tercer trimestre del pasado curso por las especialistas en inglés del centro Beatriz López y Cristina Benítez, junto con los alumnos de 3º de primaria del ‘Ramón y Cajal’ y los estudiantes turcos del centro escolar Esrefbey Ilkokulu de Gebze y su docente Sena Yilmaz, se basaba en crear arte a partir del reciclaje. “Estamos muy emocionados”, aseguran desde el centro.

Según cuenta Benítez, la línea de trabajo del colegio siempre ha estado muy ligada al mundo del arte. De hecho, la idea surgió a partir del Proyecto de Centro ‘RyCajal, Museo y Sala de Exposiciones’, que se estaba realizando en el centro. A partir de ahí, “pensamos en darle un carácter más dinámico y motivador al tema ‘Recycling’”, comenta López, fundadora del proyecto. Así surgió ‘From Rubbish to Art’, “que, a pesar de haber encontrado algún obstáculo en el camino, como el confinamiento durante varias semanas del país socio, finalmente ha dado sus frutos”, explica Benítez.

Recibir este sello, según ha confesado Benítez, “supone un aliciente para iniciar otros trabajos”. Este centro, además, cuenta con un proyecto más grande, “el hermano mayor del eTwinning”, bromea Benítez, el Erasmus Plus. Se trata de un proyecto concedido desde hace un par de años que está relacionado con el cine. Aunque, ahora mismo, su mayor alegría es este sello, ya que, tras varios proyectos de eTwinning, finalmente han conseguido la certificación. “Estamos que no cabemos de gozo”, apunta.

Proyectos de este tipo, como eTwinning o el Erasmus Plus (‘Creando Puentes’, del que forma parte la FYME)  que desarrolla este centro, supone un enriquecimiento para el alumnado, puesto que “conocen a chiquillos de otros países, trabajan en colaboración con ellos y es una forma más atractiva de trabajar”, cuenta. Son proyectos que requieren esfuerzo y dedicación, debido a la cooperación que presenta con otros centros a nivel internacional. Pero este año, además, se les ha unido la situación sanitaria en la que estamos inmersos, volviendo un poco más atípico el curso escolar. “Ha sido un gran esfuerzo en este curso tan complicado, pero compensa”, señala esta docente.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto para los alumnos como para nosotras como docentes; y el reconocimiento al esfuerzo con este primer sello de Calidad que hemos recibido nos llena de ilusión y energía para iniciar el nuevo curso escolar, y nos impulsa a seguir llevando a cabo iniciativas de este tipo que suponen abrir una ventana al resto de Europa para nuestros alumnos”, afirma Benítez.

Durante el último trimestre del curso, los alumnos, en ese momento, 3º de primaria, tuvieron la oportunidad de conocer a los estudiantes turcos mediante videopresentaciones. Gracias a las nuevas tecnologías, pudieron compartir sus trabajos, ya que colaboraron reproduciendo obras de arte europeas mundialmente conocidas usando material reciclado como tapones de botella, envoltorios, pajitas, entre otros. “A cada alumno se le asignó la parte de una obra a decorar, como si de un puzle se tratase. Además, han añadido descripciones orales comentando, por supuesto en inglés, el material que han utilizado para la realización de sus obras”, comentan las docentes.

Asimismo, y con este proyecto, según cuenta López, “los alumnos han tenido la oportunidad de trabajar los contenidos del tema ‘Recycling’ de manera más atractiva, haciendo uso del aula de informática para realizar las votaciones del logo del proyecto, o sus obras favoritas; repasando además el vocabulario mediante un ‘Kahoot’ con el que lo pasaron en grande”. Estos trabajos se encuentran recogidos en una galería virtual, así como en un calendario escolar, que muestra imágenes de distintos momentos del desarrollo del proyecto.

Cuando empiece el curso, realizarán una ceremonia para que los alumnos, ya en 4º de Primaria, reciban un diploma por formar parte de este proyecto. “Es una forma de premiar su trabajo”, asegura Benítez, que ya tiene puesta la mirada en futuros proyectos. ‘From rubbish to art’ ya está cerrado, pero la compañera de Turquía y el propio centro ceutí quieren volver a trabajar juntos. Vamos a pensar en algo nuevo”, concluye.

Como decimos, el Programa MUS-E se desarrolla en el CEIP Santiago Ramón y Cajal a través de los acuerdos de la propia FYME y en colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional. También han contribuido la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz