CEIP Reina Sofía y el IES Puertas del Campo trabajan de la mano del artista Guillermo Ríos

 

Dos centros educativos de la Ciudad Autónoma de Ceuta han llevado a cabo actividades, en el marco del Programa, donde se han mezclado elementos como el ingenio, el trabajo en equipo, la escucha.

El artista que las ha llevado a cabo ha sido Guillermo Ríos, que nos remite un conjunto de fotografías explicadas por centro para entender mejor cómo ha sido su desempeño.

CEIP Reina Sofía

La búsqueda del tesoro

A través de algo tan sencillo como encontrar un objeto que está escondido, al grupo no le queda más remedio que trabajar en equipo. Se unen para buscar, observar, pensar, compartir teorías para así finalmente encontrar dicho objeto. De esta forma todo el grupo sale ganando.

La idea es fomentar que no todo es una competición y que hay muchas formas de ganar.

Saludar

El simple hecho de caminar parece algo que ya sabemos hacer muy bien, que desde pequeños lo aprendemos. Pero, ¿y si profundizamos en ello?

Caminamos pero no miramos. Y cuando de repente nos encontramos con el otro pueden surgir grandes conexiones. Hay que dejarse llevar. Sorpréndete.

Me haces falta

Si nos dicen que tenemos que pasar una pelota, nuestra primera reacción será buscar a nuestro amigo o amiga. Pero si nos dicen que el objetivo es que la pelota jamás caiga y que todos deben haberla pasado alguna vez la cosa cambia.

Se activa el grupo, se produce un cambio. Se unen la concentración y los cuerpos se hacen más presentes. Ellos/as no lo aprecian a simple vista, pero están trabajando juntos.

IES Puertas del Campo

¿Juntos? Juntos

Respirar, escuchar y esperar. Son elementos clave para que los engranajes del grupo funcionen y la máquina arranque.

Es fundamental la confianza en el otro. Solo soy alguien, pero bien acompañado puedo ser más.

Si confiamos podemos hacer todo juntos: pensar, caminar, reaccionar… Se abren ante nosotros un sinfín de posibilidades.

A la vez

¿Qué se siente al ser el otro? Es una gran forma de acercarnos más a nosotros mismos. En el otro nos vemos reflejados. Puedo conocerme más a mi mismo. Si hablo y me muevo como él/ella descubro un yo interior que quiere salir, que tengo que explorar. Nuevas facetas ocultas.

¿Quién tiene la llave?

Agudizar el ingenio, ser más rápido, observador. Estar atento a todo lo que está pasando.

Alguien tiene la única llave que abre la puerta. Hay que elaborar estrategias y unirse para encontrar al o la que la tiene antes de que consiga salir sin ser visto/a.

Puede ser cualquiera y nada es lo que parece. Sólo el grupo puede vencer.

 
La FYME y el Ministerio de Educación y Formación profesional han llevado a cabo estas actividades en estos centros de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz