CEIP León Solá: Yoga, siempre Yoga

 

Maribel Landeria y su disciplina del Yoga han transitado con el MUS-E durante este primer trimestre del 2021-2022 en este centro del Programa en Melilla.

Ella misma, artista FYME de la citada disciplina de Yoga, es quien nos relata de manera extensa cómo ha sido conformado el trabajo en el CEIP León Solá, cuáles son los objetivos que se han alcanzado, qué se ha podido hacer y qué no y cómo se ha avanzado.

«Iniciamos el curso, conociendo y presentando la actividad y el Programa y ya de forma presencial, ajustándonos a los protocolos .

»Los objetivos se han podido llevar a cabo y ha sido corto pero intenso y muy bien aprovechado por las/los alumnas/os, exprimiendo a tope cada encuentro y con ganas de continuar trabajando en esta disciplina que viene a aportar ese momento de calma, sin dejar de lado las diversión, la expresión corporal, la magia de la creatividad y la imaginación que nos puede trasportar a hermosos lugares, y aporta libertad a pesar de las circunstancias aún restrictivas en el centro y en la sociedad debido a la pandemia.

»No se ha dejado de lado la importancia de género, igualdad, contacto humano a través de la expresión de la comunicación y el desarrollo emocional de los/as niños/as, a pesar de no poder compartir de forma más física, con limitaciones de contacto, hemos aprovechado el poder acercarnos más, movernos por el aula, disfrutar de esa relación con los demás y nuestro entorno en una de las sesiones al aire libre. Me quedo con ganas de seguir me ha encantado compartir con alumnado y docentes, con varios aprendizajes, como el poder de adaptación que todos tenemos y el de disfrutar de todo lo compartido y vivido en unas sesiones que para mí han sido muy bellas y entrañables y al calor con el que las han recibido.

»No se han podido llevar a cabo acciones con las familias porque la situación de las limitaciones del centro, que estaba en obras, no lo ha hecho posible, pero esperamos que una vez terminadas las obras y siempre que las circunstancias lo permitan, poder hacerlo, ya que lo consideramos importante dentro del Programa MUS-E.

»Hemos llevado a cabo la comunicación lingüística a través de la expresión de las emociones con un juego de poner caras a un dibujo de un niño en postura de Yoga, reconocer y verbalizar como nos sentimos, dando importancia a poder comunicar con los demás nuestro estado de ánimo y poder reconocerlo en nuestros compañeros. La competencia digital ha sido menor, porque no hemos utilizado la tecnología, solo el cuerpo, la mente y las relaciones, me parecía más aprovechable para las sesiones que teníamos. El competencias sociales y cívicas hemos logrado que los peques sean más ordenados a la hora de dialogar, esperar el turno de palabra, escuchar a los/las compañeros/as. La conciencia y expresiones culturales se han llevado a cabo a través de la figura de Yehudi Menuhin y su apasionante vida, su relación con el yoga y las diferentes culturas, y el origen en sí de esta disciplina, hablando de su cuna en India. Aprender a aprender a través de entender que el aprendizaje tiene un proceso y en este camino es el verdadero aprendizaje, dotar de herramientas a los/las niños/as para aprender desde la calma, el dialogo, la escucha, que es muy interesante comenzar a trabajar desde estas cortas edades, así como la autoestima y la relación del cuerpo con la mente y las emociones. Ha sido satisfactorio y muy aprovechado el tiempo de las sesiones que ha aportado, a mi parecer, una preciosa experiencia en este trimestre para el alumnado  del centro».

Junto con estas interesantes palabras de la artista, compartimos tres instantáneas de lo que ha sido el trabajo con el Yoga.

Yoga al aire libre

«Sesión de Yoga al aire libre realizada con 1º primaria en el CEIP León Solá de Melilla, donde se ha trabajado a través de las posturas de Yoga, la respiración y el minfuldness para contribuir en el bienestar integral del alumnado, que ha sido muy receptivo y ha disfrutado de diferentes secuencias de Yoga que han dado paso a la calma y la relajación, aumentando la atención y la concentración, así como les ayudado a entender la relación entre las emociones y cómo percibimos nuestro cuerpo físico, tomando conciencia de nosotros mismos y cómo nos relacionamos con el entorno que nos rodea, para crear una realidad más optimista y conectar con la alegría de al fin este año poder compartir con los/as compañeros/as».

Relajación y toma de conciencia del cuerpo

«Para esta actividad de mindfulness o atención plena, he utilizado la marioneta de una pequeña libélula llamada Lula, que he acompañado con una narración que iba llevando la atención del niño a las distintas partes para localizar tensiones y trabajar la conexión neuronal con las distintas partes de su cuerpo, llevándolos a través de un viaje hacia el interior donde poder distinguir entre la tensión y la relajación, de forma lúdica. Es una actividad ideal para involucrar a la tutora dirigiendo la marioneta, ya que esto les encanta a los/as niños/as y esperaban con mucha ilusión el momento de la relajación guiada y a nuestra pequeña amiga Lula».

Coordinación, equilibrio, cooperación y compañerismo con figuras de Yoga

«Durante las actividades en grupo trabajamos el compañerismo, la cooperación, la colaboración grupal. Aunque CEIP León Solá estaba en obras y las sesiones se han desarrollado en aulas muy limitadas de espacio, hemos organizado a los/as niños/as para que jugaran a crear figuras o mandalas con las posturas de Yoga, usando el cuerpo y el espacio, explorando las diferentes posibilidades físicas. Esto les motiva a descubrir el placer de jugar con el movimiento de diferentes formas y a practicar Yoga de manera divertida».

El Programa en Melilla en el CEIP León Solá es posible a través de la FYME y al acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación y de Formación Profesional. Además han participado y colaborado también la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz