CEIP Juan Güell y conclusiones: el Programa se ha desarrollado de una forma satisfactoria

 

Ana Martínez, desde el Teatro, nos analiza cómo ha ido con el MUS-E estos meses su labor en el CEIP Juan Güell, de Extremadura. Y acompaña sus evaluaciones con unas fotos que ilustran algunos de los trabajos realizados.

«El Programa se ha desarrollado de una manera satisfactoria consiguiendo cumplir muchos de los objetivos del mismo. En este año tan especial por las medidas COVID se ha conseguido que todas estas limitaciones en muchos casos se convirtiesen en oportunidades para que los niños y las niñas experimentasen otras maneras de expresar y comunicar y avivar  la creatividad.

»Hemos descubierto que el cuerpo también puede mostrar muchas emociones o que podemos vivenciar la unidad de muchas formas sin contacto físico.

»Ha sido un año en el que hemos tenido la oportunidad de aprender del alumnado su capacidad de adaptación a los cambios, su compromiso con la situación y agradecer su gratitud.

»Se ve evolución desde el comienzo de curso en varios aspectos. Han ganado mucho en autonomía, siendo capaces de organizar el trabajo y desarrollar propuestas propias, en forma de rutinas o escenas, que mostrar al resto del grupo».

Foto 1

Al final del curso y coincidiendo con el día del centro, se prepara un espacio en el que mostrar al resto de grupos diferentes dinámicas, juegos y escenas trabajados a lo largo del año en las sesiones. Este espacio les permite vivenciar un proceso completo que comienza con la preparación y calentamiento mediante dinámicas, la preparación y ensayo de las escenas finalizando con la puesta en escena ante un público.

Foto 2

A lo largo de las sesiones se intenta trabajar en distintos formatos: a nivel individual, en pequeño grupo y en grupo grande. En la imagen, trabajan en la preparación de escenas que después mostrarán al resto de la clase. En estos momentos, tiene que aportar ideas y dialogar con sus compañeros y compañeras para llegar a acuerdos.

Foto 3

Este año ha sido especial, y hemos tenido que buscar soluciones a problemas que nos surgían, por ejemplo, el uso de la mascarilla. Para la muestra final, grabamos todos los diálogos para que se entendiesen perfectamente. Aprendemos así también a usar la tecnología como apoyo a nuestro trabajo.

Foto 4 

En este juego aprendemos a comunicar y a escuchar con otras partes de nuestro cuerpo. La persona que está sentada al final dibuja algo en la espalda del compañero de delante, que lo pasará a la otra persona y cuando le llegue a la última, plasmará en un papel el dibujo que le ha llegado. Con este juego se trabaja la atención y la escucha de una manera diferente.

El Programa en Extremadura se desarrolla a través de la FYME y en virtud del acuerdo con la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura. La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales , además del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7% también han colaborado en estos trabajos en el CEIP Juan Güell.

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz