CEIP Juan Güell: acción-reacción, improvisaciones, actores y espectadores… Teatro muy completo y diverso

Erika Montoya, artista de Teatro en el MUS-E Extremadura, nos aporta un vídeo muy bien detallado donde explica cómo ha sido parte de su trabajo en el CEIP Juan Güell.

La artista expone hasta cuatro tipos diferentes de prácticas dentro de la disciplina de Teatro

Parte 1

Aquí jugamos a la acción –reacción. Guardando las distancias físicas, animamos al compañero o compañera como si fuera una marioneta. Jugamos con las intensidades y calidades del movimiento. Aquí trabajamos la aceptación de lo que me proponen y la respuesta que doy ante el estímulo”.

Parte 2

Trabajamos maneras de caminar en el lugar, libremente cada participante realiza una de las  caminatas que hemos visto. En círculo, todos y todas podemos vernos y realizar el ejercicio a la vez, somos actores y espectadores”.

Parte 3

Vemos el final de una improvisación sobre el antes y el después del covid-19. Buscamos trabajar la relación entre escena y el público. Vemos la importancia de recordar los distanciamientos, ya que por instinto siempre tendemos a mantener el contacto físico”.

Parte 4

Vemos los avances de una coreografía que estamos desarrollando con los grupos de 1º. Donde hacemos algunas acciones físicas y de ritmo, todo desde el lugar. Lo cual nos lleva a movilizar todo el cuerpo trabajando la sectorización de órganos y las calidades de movimiento”.

Derechos Humanos y vibraciones muy positivas en el intercambio metodológico

Además de las fotos del vídeo, que puedes ver en esta galería que adjuntamos, hemos añadido algunas instantáneas realizadas con motivo del Día de los Derechos Humanos. Son unas mascarillas de papel trabajadas por el propio alumnado, una forma de reivindicar sus derechos.

Junto con todo ello, Erika nos transmite que ha habido muy buenas vibraciones en el “intercambio metodológico con los docentes. Está siendo muy positivo, trabajando la expresión corporal como forma de comunicación con los demás. Además de la reunión al comienzo del programa existe una coordinación semanal entre las artistas y la coordinadora del programa en el centro.”

El MUS-E en el Extremadura se desarrolla a través de la FYME, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y de la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura.