‘Campaña por los Derechos Humanos-Enred-Arte’: celebrada la III Edición de ‘Cortos para no cortar los Derechos Humanos’

Este martes 10 de diciembre, de nuevo coincidiendo con la celebración del Día de los Derechos Humanos y dentro de la ‘Campaña por los Derechos Humanos-Enred-Arte’, que la Fundación Yehudi Menuhin España desarrolla en Fuenlabrada junto con el Ayuntamiento de la localidad tuvo lugar la III Edición ‘Cortos para no cortar Derechos Humanos’, un festival de pequeñas piezas cinematográficas elaboradas por alumnos, alumnas y profesorados de distintos centros educativos de Fuenlabrada. El IES Dionisio Aguado resultó vencedor.

La cita arrancó a las 10:30 en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Fuenlabrada, con el saludo de autoridades, entre las que se encontraban Isidoro Ortega, 1er Teniente-Alcalde y Concejal Delegado en materia de Presidencia, Modernización, Gobierno Abierto y Educación; Francisco Paloma, 5º Teniente-Alcalde y Concejal Delegado en materia de Economía y Hacienda y Beatriz Peñalver, Concejala Delegada de Juventud e Infancia, por parte del Ayuntamiento de Fuenlabrada, además de Anabel Domínguez, gerente la de FYME. La cita también contó con la presencia de miembros del Tercer Sector y con el profesorado y equipo directivo de los centros de Fuenlabrada participantes en la ‘III Edición ‘Cortos para no cortar Derechos Humanos’.

III Edición ‘Cortos para no cortar Derechos Humanos’

Tras ello, tuvo lugar la proyección de los seis vídeos que alcanzaron la final en la III Edición ‘Cortos para no cortar Derechos Humanos’, después de la cual se dio paso a la deliberación del jurado. Mientras esta se desarrollaba, la III Edición ‘Cortos para no cortar Derechos Humanos’ no se detuvo sino que se desarrolló una performance de los diferentes centros participantes y se estableció un debate interesante con el público sobre la defensa de los Derechos Humanos.

El IES Dionisio Aguado, ganador de la III Edición ‘Cortos para no cortar Derechos Humanos’

Finalmente, sobre la mediodía del 10 de diciembre de 2019, se conoció al ganador de la III Edición ‘Cortos para no cortar Derechos Humanos’. Fue el IES Dionisio Aguado con la pieza ‘Alumnos Ayudantes’, que reproducimos a continuación.

Los centros finalistas fueron: CEIP Arcipreste de Hita, CEIP Juan XXIII, IES La Serna, IES Barrio Loranca e IES Joaquín Araujo. Sus trabajos se pueden visionar a continuación.

El acto, que fue emitido en directo por la FYME, se clausuró con la lectura de un manifiesto sobre los Derechos Humanos.

¡Felicidades  a todos y a todas por este gran trabajo!

Una iniciativa que se repite por tercer año consecutivo

Ya en 2017 y en 2018 e igualmente con motivo del Día de los Derechos Humanos, la FYME y el Ayuntamiento de Fuenlabrada organizaron un concurso de cortos, del que informamos aquí en su momento. El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre por ser esa fecha, en 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.