“Autorretratos” en el CEIP Ortiz Echagüe de Madrid

 

¿Quiénes seríamos si pudiéramos reinventarnos? ¿Es tan importante nuestro color? ¿Por qué sólo tenemos un color?

No son preguntas filosóficas, ni mucho menos, son meras reflexiones que nos traslada el trabajo de nuestra artista plástica Teresa de Aramburu Gallego a través de uno de los trabajos que ha realizado con los alumnos y alumnas del CEIP Ortiz Echagüe  de Getafe en Madrid.

Partiendo de la técnica y los retratos de Marilyn Monroe realizados por Andy Warhol, la artista ha repartido a cada niña y niño una foto cuya en blanco y negro para que la coloreasen como quisieran. Sin restricciones, Sin normas. Libertad absoluta para “crear” una nueva versión de sí mismos que reflejen quienes son realmente.

Y es que, cuando no tenemos referencia del color de piel, ni propia, ni de los demás, vemos lo que realmente somos y son el resto. Que no somos monocromos, que tenemos toda una gama cromática en nuestro interior que se muestra con quien nos deja o que, simplemente, decidimos mostrar toda o en parte.

Por eso este trabajo puntual es importante en el conjunto de sesiones que ha realizado la artista siguiendo nuestra metodología MUS-E, porque es otro escalón más con el que los niños y niñas del centro han trabajado la integración, porque para entender, respetar y convivir con los demás, es necesario también saber quién es uno mismo.

El programa es posible gracias a la colaboración los fondos europeos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Programa PROA+ del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consejería de Educación, Universidades Ciencia y Portavocía  de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, el CEIP José Ortiz Echagüe de Getafe y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz