Arte en Escena: ‘Hécuba’ y Concha Velasco a través de los ojos de Sofía Gandarias

‘Hécuba’, el personaje principal de una de las grandes tragedias griegas de Eurípides, fue interpretada hace unos años por la magistral Concha Velasco. Sofía Gandarias, amiga suya, le dedicó en 2010 un retrato excepcional, dentro de su serie ‘Presencias’. Hoy, lo recordamos.

Fue una de las actuaciones más aclamadas de su carrera, lo cual no es poco decir. Hace una década y durante varios años, Concha Velasco interpretó en el teatro el personaje de ‘Hécuba’, una de las grandes tragedias de Eurípides. Concha Velasco recibió el clamor y el aplauso unánime de la crítica.

Buena amiga de la actriz, Sofía Gandarias le dedicó en 2010 el retrato con el que abrimos este reportaje, dentro de su serie de ‘Presencias’. La pieza, expuesta en varios e importantes lugares, la recordamos ahora porque ha sido llevada a la casa de la propia Concha Velasco, como era el deseo de Sofía Gandarias.

Sobre ‘Hécuba’ y Concha Velasco

Concha Velasco interpretó el personaje de Hécuba, de la tragedia griega del mismo nombre y considerada una de las grandes obras de Eurípides.

En ‘Hécuba’, Concha Velasco interpreta a Hécuba, quien sufre la desdicha de verse reducida a la esclavitud, viuda y con la mayoría de sus cincuenta hijos muertos tras de la destrucción de Troya, que era su ciudad. El Coro de Troyanas cautivas le informa de que los aqueos han decidido ofrecer como sacrificio al cadáver de Aquiles a Políxena, la única sobreviviente de su familia que la acompaña en su esclavitud. Hécuba le informa a su hija y ella se muestra dispuesta a morir.

La labor de Concha Velasco, interpretando a una madre inundada por el dolor de la pérdida, dispuesta a derramar el cáliz de la venganza sin compasión alguna sobre quienes arrebataron la vida de sus hijos, fue considerada por la propia actriz como “el papel más importante de su vida”. Así lo atestiguaba en 2014, cuando la obra estuvo sobre las tablas del Teatro Español.

Papeles como este, dentro de una dilatadísima y extraordinaria carrera en la interpretación, tanto en el cine, como en la televisión y en las tablas, ponen sobre la mesa la talla de una actriz que a sus 80 años, y tras superar el coronavirus, ha reaparecido con la obra teatral ‘La habitación de María’, en el Teatro Reina Victoria. Toda una prueba de arte y oficio.

Concha Velasco, sin duda es una de nuestras actrices excepcionales, no sólo por su mencionada larga trayectoria profesional, sino por su calidad y compromiso como persona.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz