Arte en Escena: Enrique Barón, parte del Comité Presidencial del proyecto ‘Baton for Peace’ (‘Batuta por la paz’)

 

El pasado 1 de agosto, en el Hotel Fontebella de Asís, tuvo lugar la presentación de este proyecto, que aúna Música y Paz como una combinación inseparable. Enrique Barón estuvo presente en la puesta de largo de un proyecto del que forma parte dentro de su Comité Presidencial.

El objetivo principal de ‘Batuta por la paz’ es lograr el equilibrio y la armonía a través de un verdadero diálogo de paz con el lenguaje de la música, la cultura y la economía, abordando temas como: patrimonio cultural, medio ambiente y territorio; pacificadores y áreas de crisis; música e identidad cultural; integración y recepción.

El proyecto fue muy aplaudido por el Comité Presidencial, que está  formado por personas tan prestigiosas  como el presidente Enrique Baròn Crespo (presidente de la Fundación Yehudi Menuhin Españao), Monica Baldi (arquitecta y ex diputada del Parlamento Europeo), Andrea Ceccomori (músico y director art of Assisi Suono Sacro) y Anna Rüdeberg (psicóloga y presidenta del Comité de Berna de la Sociedad Dante Alighieri). ‘Batuta por la paz’ ya ha obtenido importantes patrocinios como el de la Universidad para la Paz de la ONU.

‘Batuta por la paz’ estará presente – con conciertos, exposiciones, cursos de formación y conferencias – en algunos lugares importantes del mundo, como: Berna, Bruselas, China, Costa Rica, Fez, Florencia, Ginebra, Londres, Madrid, Mérida, Milán, Nueva York, Perugia, Pesaro, Roma, Vaticano.

Objetivos y presencia de ‘Batuta por la paz’

‘Batuta por la paz’ está dirigido a todos aquellos (artistas, asociaciones, organismos, instituciones, organizaciones) sensibles al tema del desarrollo de una cultura de paz construida a través de la música para la recuperación de los valores más profundos de la Humanidad. Todas las partes interesadas pasarán a formar parte de una especie de verdadera red creativa y profesional. Por lo tanto, el objetivo es redescubrir el papel más sagrado y universal de la música, con su bagaje secular de música y tradiciones. Conciertos, nuevas producciones y reinterpretaciones creativas, poner en juego el diálogo y la confrontación, bajo la misma inspiración y propósito: la paz como sustancia de la creación. La música debe ser capaz de aportar al hombre contemporáneo y al mundo el valor añadido de un fruto concreto de esperanza y belleza, a través de la originalidad y la autenticidad. Elementos necesarios para el desarrollo de la paz. ‘Batuta por la paz’ quiere así diseñar una red de conciertos, colaboraciones e intercambios en nombre de los valores de la paz y el diálogo cultural, humano, artístico y espiritual.

‘Batuta por la paz’ es un también una llamada a reunir a artistas unidos por la paz y que deseen restructurarse juntos en una red.

Para Enrique Baròn Crespo, “la Europa que estamos construyendo es un proceso de paz ya que está viviendo su período más largo sin conflictos, recordando que desde hace siglos, en cambio, como europeos nos hemos estado peleando”. Y “el Parlamento Europeo –añadió– es un proyecto de cooperación entre enemigos laicos, pero que funciona, que se puede negociar y construir juntos.

La diplomacia cultural – dijo Monica Baldi – es la piedra angular para lograr la paz e influir en nuestras almas a través de la música, el arte y la arquitectura. Estimular, gracias a la belleza de los lugares y las notas, otros sentidos para traer de vuelta los valores que llevamos dentro. Queremos contribuir a ello con conciertos y reuniones-conferencias. Porque también es importante resaltar la importancia de la economía de la paz, analizando así el factor económico como un conjunto de elementos que colaboran para lograr una sociedad más justa y equitativa.”

“La Europa que estamos construyendo es un proceso de paz ya que está viviendo su período más largo sin conflictos, recordando que desde hace siglos, en cambio, como europeos nos hemos estado peleando”

‘Batuta por la paz’ estará presente – con conciertos, exposiciones, cursos de formación y conferencias – en algunos lugares importantes del mundo, como: Berna, Bruselas, China, Costa Rica, Fez, Florencia, Ginebra, Londres, Madrid, Mérida, Milán, Nueva York, Perugia, Pesaro, Roma, Vaticano. El primer concierto anunciado es el programado en Ginebra en la prestigiosa sede de Naciones Unidas.

En cada ciudad prevé la organización y realización de un concierto en el que cada artista invitado (músico por la paz) recibirá la varita de olivo (símbolo de armonía en la música y en los pueblos) como testimonio e invitación a la realización de una cultura de paz. Una suerte de reconocimiento y testimonio, que pasa de mano en mano, para que el compromiso de construir la paz a través de la música sea compartido y proclamado por todos. Siempre que sea posible, también habrá una reunión de presentación, un curso de música inspirada e iluminada, una cena de gala y otras actividades e iniciativas orientadas al noble objetivo de la paz y la solidaridad.

Para más información sobre el proyecto: www.batonforpeace.org

Esta información ha sido elaborada a partir de un artículo publicado por U 24 Noise el pasado 3 de agosto.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz