Arrancamos el segundo trimestre en el CEIP Antonio Failde

 

Y seguimos de la mano de la labor de la artista MUS-E Galicia Mercedes Prieto, quien nos explica profusamente y con todo lujo de detalles cómo ha sido el desarrollo del MUS-E en cuatro sesiones muy completas. No paramos, siempre continuamos.

«La primera sesión de este segundo trimestre se ha realizado en la época del Carnaval, ritual muy arraigado en la provincia de Orense, con lo cual les he explicado algunas características relacionadas con los gestos específicos y ritmos de algunos pueblos de Orense. Con este tema de gran interés se pueden trabajar las diversas formas de bailar y expresar la esencia de esta festividad que existen en los diferentes lugares del mundo donde se celebra este ritual. Para dar apoyo audiovisual he utilizado el trabajo de mi grupo Pesdelán, un DVD didáctico llamado ‘Entroidanzas’ donde se explican y se ven diferentes bailes de Carnaval del mundo empezando por los ‘folións’ de Ourense.

»En la segunda sesión hemos trabajado el tema del cuidado del medioambiente haciendo hincapié en los orígenes de la humanidad, en la evolución y la necesidad de seguir conectados a la naturaleza. Todo empieza con una danza africana con gestos relacionados con el cuidado y trabajo en la tierra que nos dá el alimento. A continuación nos hemos transformado en una semilla que crece y utilizado elementos como las hojas de árboles para bailar e inspirar los movimientos e sus formas, peso, tamaños

»La tercera sesión la hemos dedicado a ‘MatDance’, el proyecto que une la Matemática y la Danza en el cual partimos de un baile de grupo que sirve como contexto para realizar cálculos mentales, trabajar la geometría y resolver problemas. La sesión consta de una primera parte de aprendizaje de la danza y una segunda de resolución de una tarea matemática escrita para hacer representaciones simbólicas y problemas.

»En la cuarta sesión que apenas he empezado con los de 3º, hemos estado trabajando sobre el estilo de danza contemporánea, los diferentes procesos de creación de coreografías que se basan en la improvisación y la composición. Para ejemplificar hemos estudiados algunas acciones motrices como posturas y transiciones entre estas. Cada alumno creaba su pequeña frase de movimiento y la enseñaba. De esta forma comprenden el trabajo que hacen los bailarines para montar coreografías».

De esta manera, para completar toda esta desgranada información, adjuntamos una galería de imágenes y una serie de vídeos.

Vídeo de ‘Ciempies’

Unas labores que se insertan en el CEIP Antonio Failde  en el marco del acuerdo que tiene la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia  con la FYME para desarrollar un Programa en el que también colabora el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%, la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y la Fundación Paideia.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz