La relación entre el dibujo, el cuento y el fomento de la lectura en escolares es una de las más estrechas y relevantes en la educación.
Los niños tienen una gran capacidad creativa y suelen disfrutar del dibujo y la narración de historias. Por ello, es importante aprovechar estas habilidades para fomentar la lectura y el amor por los libros desde edades tempranas.
Una de las técnicas más efectivas para germinar este amor por la letra impresa es el uso de cuentos e historias ilustradas. Los cuentos son una forma divertida y atractiva de enseñar valores, transmitir conocimientos y entrenar la imaginación de los niños. Además, cuando se utilizan ilustraciones en los cuentos, estos se vuelven más atractivos y fácilmente comprensibles para los niños.
El dibujo también es una herramienta muy valiosa en la literatura. Los dibujos pueden ser utilizados para complementar la lectura de un cuento o para crear una historia a partir de ellos. Los niños pueden dibujar sus propios personajes y escenarios, lo que les permite desarrollar su creatividad y su capacidad de imaginación. Además, el dibujo les ayuda a comprender mejor la historia y a retener la información que se les ha transmitido.
Esto es, precisamente, lo que se ha hecho desde el programa AnimArte en el entorno rural con alumnas y alumnos del Principado de Asturias. A través de nuestra original metodología MUS-E, los menores han creado su propio cuento. Han elaborado sus dibujos y han producido un video-cuento que busca recrear los clásicos de la literatura infantil e invitar a quienes lo vean a sentir la emoción y las ganas de conocer otras historias en los libros.
Y es que leer, imaginar y crear es, además una forma divertida y atractiva de enseñar valores, transmitir conocimientos y fomentar el amor por los libros desde edades tempranas.
Gracias a Animarte en el entorno rural, estos jóvenes pueden disfrutar de experiencias artísticas en su propio entorno y, al mismo tiempo, desarrollar su creatividad y su sensibilidad hacia el placer de leer. El programa se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte a través de su Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura y la Consejería de Educación del Principado de Asturias.