AnimArte en el ámbito rural: la vida de Yehudi Menuhin como inspiración artística

El proyecto “AnimArte en el ámbito rural” tiene como objetivo principal el incremento de la lectura en municipios rurales de al menos 5.000 habitantes de seis comunidades autónomas de España. Para lograr este objetivo, se trabajará desde el ámbito educativo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, docentes y familias, y con toda la comunidad, mediante la acción práctica de talleres y laboratorios de teatro y artes visuales guiados por las bases que recoge nuestra metodología MUS-E.

El proyecto busca mejorar la igualdad de oportunidades de acceso a la cultura y a los libros, poniendo en valor el propio patrimonio de las zonas rurales. Para lograr estos objetivos, se abordarán los siguientes objetivos específicos:

  • Dinamizar y generar actividades para propiciar el incremento de la lectura en zonas rurales desde la acción participativa y práctica, trabajando en centros educativos con los y las alumnas y docentes, vinculándolo a acontecimientos históricos, culturales, hechos relevantes con el patrimonio días internacionales, entre otros.
  • Implicar a las familias de los y las alumnas participantes, sobre todo a los y las abuelas, en la recopilación y lectura de historias y juegos tradicionales.
  • Creación de talleres y tutoriales que permitan recoger la experiencia y difundirla para que puedan ser replicables y perdurables en el tiempo.
  • Capacitar específicamente a las mujeres de entornos rurales, como agentes dinamizadoras, empoderándolas para su desarrollo personal y el resto de la comunidad.

En ejemplo de todo ello se ha podido apreciar durante uno de nuestros talleres. Se ha leído la biografía de Yehudi Menuhin y, a partir de ello, se ha llevado a cabo una actividad de animación a la lectura mediante la creación de dibujos que representaran cómo se cree que sería su historia.

Este proyecto es de gran importancia para las zonas rurales, ya que muchas veces se ven limitadas en cuanto al acceso a la cultura y a la educación. La realización de talleres y actividades como las que se llevarán a cabo en “AnimArte en el ámbito rural” permitirá incrementar el acceso a la cultura y a la lectura, generando un impacto positivo en las comunidades rurales involucradas en el proyecto.

Es importante destacar que este proyecto es posible gracias a la colaboración de diferentes entidades y organismos. Entre ellos se encuentra el Ministerio de Cultura y Deporte, que ha mostrado su apoyo a través de diversas acciones y financiando parte del proyecto.

“AnimArte en el ámbito rural” es un proyecto ambicioso pero muy necesario, que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales involucradas, promoviendo el acceso a la cultura y a la educación de una manera participativa y práctica.

El programa se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte a través de su Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz