Acerca del Proyecto UCREATE: avances muy interesantes

Desde diciembre de 2020, la Fundación Internacional Yehudi Menuhin, que al igual que la FYME forma parte del Proyecto Erasmus + ‘Capacitarte’, ha iniciado el proyecto UCREATE.

Inspirándose en la metodología del proyecto Homelands de Bélgica, UCREATE pretende utilizar las artes y la expresión creativa como un medio para facilitar la inclusión social de grupos minoritarios jóvenes expuestos a riesgos de exclusión social en Europa. Este proyecto está cofundado por Creative Europe e involucra a 4 organizaciones culturales en 4 países europeos como organizaciones asociadas: IYMF (BE), HANGAR (PT), BIG SUR (IT), MUS-E HUNGARY (HUN). Cada uno de los socios está especializado en una disciplina artística y tiene diferentes grupos objetivo; HANGAR (PT) se especializa en urbanismo, fotografía y arte contemporáneo y trabaja con la comunidad afrodescendiente en Portugal, BIG SUR (IT) se enfoca en artes visuales y cine y se dirige a jóvenes artistas locales, jóvenes migrantes y migrantes establecidos en la comunidad local, MUS -E HUNGARY implementa actividades sobre educación artística y trabaja con jóvenes de la comunidad gitana y IYMF ofrece actividades y talleres para jóvenes residentes de centros de acogida para refugiados y solicitantes de asilo en Bélgica.

En 2021, todos los socios implementaron con éxito la primera fase del proyecto: Residencias artísticas para y por los grupos objetivo dados. En Bélgica, organizamos, en octubre de 2021, una residencia musical en la que participaron 8 jóvenes residentes, de entre 18 y 28 años, de 3 centros de acogida diferentes para refugiados y solicitantes de asilo (es decir, Yvoir, Jambes, Zaventem). Los talleres musicales fueron dirigidos por 3 artistas profesionales y los participantes tuvieron la oportunidad de co-crear una pieza musical, intercambiar conocimientos y establecer conexiones sociales con la comunidad local y entre ellos. Nuestro objetivo es facilitar la creación de conexiones sociales y la adquisición de habilidades y competencias que puedan contribuir al proceso de inclusión social de estos jóvenes recién llegados a Bélgica.

A través de los talleres, los participantes fueron introducidos primero a los conceptos de danza e improvisación corporal, luego a la co-creación musical y finalmente co-crearon juntos una banda sonora sobre un video tocando en vivo con instrumentos.