
¿Cómo acercar el conocimiento del mar a niños y niñas desde una experiencia que una aprendizaje, escena y movimiento? En el CEIP Mediterráneo de Melilla, la respuesta ha tomado forma a través de la representación teatral “Aventuras en el fondo marino”, una propuesta interdisciplinar en la que teatro y danza se han puesto al servicio del conocimiento y de la valoración de la diversidad biológica marina.
Estas son las palabras remitidas por la artista de danza, Maribel Dimas:
El alumnado de 1.º de Educación Primaria del Colegio Mediterráneo participó en la representación teatral Aventuras en el fondo marino, una propuesta interdisciplinar centrada en el conocimiento y la valoración de la diversidad biológica marina.
Dentro de esta iniciativa, el trabajo desarrollado desde la disciplina de danza complementó la puesta en escena mediante la creación y aprendizaje de coreografías inspiradas en diferentes especies y elementos del ecosistema marino. A través del movimiento, los niños y niñas pudieron expresar de forma creativa los contenidos trabajados en el aula, reforzando el aprendizaje desde una perspectiva artística y vivencial.
Durante el proceso de preparación, el alumnado desarrolló habilidades como la memoria coreográfica, la coordinación motriz, la expresión corporal y el trabajo en equipo. Asimismo, la experiencia contribuyó al fortalecimiento de la autoestima, la confianza en sí mismos y la capacidad de desenvolverse ante el público, aspectos fundamentales en el desarrollo personal y social de los participantes.
La representación tuvo lugar en el marco del Concurso de Teatro César Jiménez de Melilla, ofreciendo al alumnado la oportunidad de actuar en un escenario real y compartir con la comunidad educativa una propuesta que combina arte, educación y sensibilización medioambiental.
Esta actividad refleja el potencial de las artes como herramienta educativa para fomentar la creatividad, la participación activa y el respeto por la biodiversidad, al tiempo que promueve valores de colaboración, inclusión y aprendizaje compartido.
El programa es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la Ciudad Autónoma de Melilla, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en el marco del programa EnRedArte por la Infancia y la Adolescencia y de la Responsabilidad Social Corporativa de ERG Evolving Energies.