Dentro del marco de la conmemoración del 8M: Día Internacional de la Mujer, la artista Erika Montaya ha querido compartir las sesiones MUS-E llevadas a cabo durante esta semana tan especial con los niños y niñas de 3º y 5º de primaria en el CEIP Gonzalo Encabo de Extremadura.
Con un trabajo previo, la artista exploró los intereses de los alumnos y revisionaron juntos algunos de los videoclips realizados en años anteriores con motivo del 8M. A lo largo de una de esas sesiones, y en búsqueda de la que sería la canción que pondría sonido al videoclip de este año, surgió la sorpresa de un éxito musical, «Dubi Dubi», una canción de una niña chilena de seis años lanzada sobre la primera década de los 2000.
«A veces hace falta tomar un tiempo, escuchar todas las voces de la clase y dar espacio para que se manifiesten todos. Fue una gran sorpresa para mí que, casi al final de la sesión, una de las chicas me propone escuchar esa canción («Dubi Dubi») y todos comenzaron a cantarla, sin excepción», explica Erika. «No me quedó ninguna duda. Esa sería la elegida. ¿Pero de qué habla la versión original? Es una niña que invita a sus amigos a su casa para compartir, reír, cantar, soñar… Y he ahí el siguiente reto: ¿de qué manera podíamos reescribir la letra acorde al espíritu del 8M?
La artista abordó el tema de los roles y estereotipos de género, utilizando el vestuario como herramienta para explorar la transformación y desafiar las expectativas sociales, comenzando por el cambio de roles. «Al principio les dio mucha vergüenza y timidez, pero la segunda vez que lo hicimos, ya la mayoría había comprendido el juego y consiguió divertirse creando desde la libertad de poder ser lo que queramos y vernos como queramos sin miedo al qué dirán», comenta.
El resultado final, tras dos sesiones por grupo para las coreografías y más de cinco horas de edición, es el siguiente videoclip realizado, en palabras de la artista Erika, «con mucho entusiasmo y que seguro que disfrutarán viéndolo tanto como nosotros grabándolo».
Este proyecto para el programa MUS-E destaca la importancia de trabajar en equipo, escuchar el interés de los compañeros y abrazar los desafíos artísticos y pedagógicos que van apareciendo.
Esto ha sido posible gracias al Ministerio de Igualdad, al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, a la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.