VoluntariArte: bailamos juntos en el IES Madrid Sur

El programa VoluntariArte sigue con su recorrido y esta vez ha llegado hasta las aulas del IES Madrid Sur para continuar, durante este tercer trimestre, con todos aquellos grupos de alumnos que tenían sesiones pendientes en este curso escolar.

Recordemos que el programa VoluntariArte, creado por la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, es un programa que pretende capacitar y formar a todas aquellas personas voluntarias con una serie de metodologías de intervención activa del arte y la creatividad. El objetito es ayudarle a desarrollar la inteligencia emocional necesaria para trabajar con aquellos centros escolares con alumnos en riesgo de exclusión social. A través de nuestra metodología MUS-E, que es la que se trabaja en el programa VoluntariArte, los voluntarios adquieren las herramientas necesarias que permiten la interiorización de contenidos y les facilita su aplicación práctica y activa desde el empoderamiento de las personas.

El artista MUS-E Mario Marcol ha sido quien ha dirigido este último taller acompañado de nuestros voluntarios y dirigido a los alumnos de 1º de la ESO, en el que los bailes han sido el principal elemento artístico protagonista:

«El trabajo de composición coreográfica hizo que el alumnado tuviese que superar sus vergüenzas y luchar contra los estereotipos vinculados a la danza para, finalmente, ser capaces de crear sus propuestas a partir de una serie de textos que sugerían movimiento», apunta Mario Marcol.

«Todas las vergüenzas parecieron desvanecerse cuando pasamos a bailar en círculo Hablamos de cómo en el círculo surgió la danza y la música hace ya miles de años. De cómo el círculo une a todo el grupo. En las danzas circulares se necesita que todo el grupo participe para conseguirlo. Y es cuando todo el mundo participa cuando los pudores disminuyeron y todos pudieron disfrutar de la actividad a la vez que iban descubriendo las manifestaciones culturales de distintas partes del mundo».

Esta actividad es un ejemplo más de cómo la metodología MUS-E funciona, de cómo el arte es una herramienta poderosa y cómo programas que ponemos en marcha desde la FYME, como en este caso el programa VoluntariArte, son fundamentales para ayudar al alumnado a desarrollar sus competencias sociales, creativas y artísticas.

El programa VoluntariArte es posible gracias a la colaboración establecida entre FYME y el Ayuntamiento de Madrid a través de su programa Voluntarixs x Madrid.