75º aniversario de la Fundación de Naciones Unidas y de UNESCO: ‘La sociedad civil, pilar fundamental para la paz’

Este 25 de octubre, dentro de las celebraciones del 75º aniversario de la Fundación de Naciones Unidas y de UNESCO, se celebra un importante acto en la sede de Caixa Fórum, que contará con la presencia de Don Federico Mayor Zaragoza, y bajo el nombre ‘La sociedad civil, pilar fundamental para la paz’.

Don Federico Mayor Zaragoza fue director general de la UNESCO (1987-1999) y actualmente es presidente de la Fundación Cultura de Paz y Patrono de la Fundación Yehudi Menuhin España.

Durante este acto internacional ‘La sociedad civil, pilar fundamental para la paz’ , organizado por la Federación Española de Asociaciones, Centros y Clubes para la UNESCO, se leerá el manifiesto ‘Llamamiento urgente a los pueblos de la Tierra’. La Fundación Yehudi Menuhin España se adhiere a  ese manifiesto y en nombre de ella, su presidente Enrique Barón, participará con otras personalidades en la lectura de ese manifiesto ‘Llamamiento urgente a los pueblos de la Tierra’.

En este acto internacional ‘La sociedad civil, pilar fundamental para la paz’ intervienen altos mandatarios de Naciones Unidas y la UNESCO, además de importantes personalidades del Gobierno de España, con la colaboración de la Fundación Cultura de Paz, Fundación la Caixa, Universidad Carlos III de Madrid, e intervención de empresas de gran importancia vinculadas con la sostenibilidad y con la Agenda 2030 en cumplimiento de los ODS.

En el acto del 75º aniversario de la Fundación de Naciones Unidas y de UNESCO: ‘Llamamiento urgente a los pueblos de la Tierra’ importantes personalidades, científicos, instituciones y grandes pensadores, que debatirán sobre cómo la humanidad en su conjunto afronta una serie de amenazas – algunas de ellas de carácter irreversible por primera vez en la historia – y, por ello, resultan indispensables algunos cambios radicales a escala global en la gobernanza del mundo y en el comportamiento humano.

La agenda del evento incluye interesantes mesas redondas, mesas coloquio, ponencias, etc. en las que se debatirá sobre las prioridades de las Naciones Unidas: alimentación, agua, salud, protección del medio ambiente y educación, además de la tan deseada paz mundial. Se pondrá especial atención a todo lo que conlleva la Sostenibilidad y el cumplimiento de los ODS, Objetivos de Sostenibilidad y Agenda 2030.

Bajo el lema ‘Llamamiento urgente a los pueblos de la tierra’ porque los organizadores entienden que solo existe una solución: un sistema democrático multilateral que conjugue eficiencia y firmeza. Hoy le corresponde a la humanidad asumir su Responsabilidad pues los seres humanos tienen la posibilidad de saber lo que pasa en cualquier parte del mundo, de expresarse libremente y, ante todo, de ser verdaderamente “humanos”, sin ningún tipo de discriminación por motivos de género, raza, creencias, ideología…

Sí, hoy, “Nosotros los pueblos” podemos participar en las instituciones y organizaciones democráticas de carácter local, regional, país o mundial, y sostener en nuestras manos las riendas de nuestro destino común.

En las últimas décadas ha habido varías propuestas internacionales y nacionales en favor del multilateralismo y el acto del 75º Aniversario es una buena oportunidad para que se tengan en cuenta dichas propuestas y se haga llegar este Llamamiento al Secretario General de las Naciones Unidas y, a través de él, a los líderes mundiales de las organizaciones del Sistema de Naciones Unidas.

El objetivo del acto conmemorativo es hacer un ‘Llamamiento a los pueblos de la Tierra’ para lograr que se adopten las medidas que permitan establecer un nuevo orden mundial. Por ello, en el foro del día 25 de octubre, las cuestiones que se tienen en cuenta son:

• La humanidad en su conjunto afrontar una serie de amenazas, algunas de ellas de carácter irreversible por primera vez en la historia.
  • Cambios radicales a escala global en la gobernanza del mundo y el comportamiento humano.
  • Los países deben defender a los seres humanos que viven dentro de sus fronteras.
  • Un sistema democrático multicultural que conjugue eficiencia y firmeza.
  • La humanidad, nosotros los pueblos, debemos asumir nuestra responsabilidad y la participación ciudadana.
  • Nuevos conceptos de seguridad, trabajo y de estilo de vida.
  • Revisión de la Declaración Universal de la democracia.
  • Pleno cumplimiento de la Agenda 2030.
  • Desarrollo digital.
  • Asesoramiento científico.
  • Erradicación del armamento nuclear.
  • Erradicación de los paraísos fiscales, el tráfico de drogas y de personas.

Es preciso generar reacciones populares rápidas y efectivas contra quienes, por ignorancia, cortoplacismo e irresponsabilidad atentan contra la habitabilidad de la Tierra y el futuro de las nuevas generaciones.

La cultura de paz representa una alternativa con un potencial inmenso frente a la actual forma de entender la seguridad. Se trata simplemente de pasar del poder hegemónico oligárquico al multilateralismo eficiente; de transitar desde una cultura de imposición, confortación bélica y violencia a una cultura de encuentro, diálogo, meditación, conciliación y alianza; de la razón de la fuerza a la fuerza de la razón; de las armas a las palabras.