30 años de Erasmus+

Erasmus

El Programa integrado de la Unión Europea para la Educación, Formación, Juventud y Deporte, Erasmus+, cumple “30 años enriqueciendo vidas y abriendo mentes”. Este Programa, del que la FYME participa en colaboración con otras instituciones a nivel nacional y europeo, fomenta el intercambio de buenas prácticas educativas, la creación de empleo y la inclusión social.

De Erasmus a Erasmus+

El Programa orginal Erasmus nació en 1.987 como un proyecto de intercambio que ofrecía a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en el extranjero. A lo largo de los últimos 30 años, Erasmus ha ampliado su alcance y envergadura. Hoy Erasmus+ ofrece un mayor número de oportunidades tanto a personas como a organizaciones: desde el lanzamiento del Programa Erasmus+ en 2.014, dos millones de personas de todos los ámbitos se han beneficiado de las oportunidades que ofrece.

Entre 2017 y 2020, se prevé que Erasmus+ brinde oportunidades a más de dos millones de personas en toda Europa y resto del mundo.

La FYME y Erasmus+

La Fundación Yehudi Menuhin España participa actualmente en cuatro proyectos Erasmus+ como entidad promotora, coordinadora o socia:

Arte para la Motivación, una asociación estratégica Erasmus+ para la formación de adultos de 7 países europeos. Este proyecto se desarrolla se desarrolla durante 24 meses (de octubre de 2015 a septiembre de 2017) y tiene como objetivo principal la formación y capacitación en metodologías de intervención socio-educativa a través del arte a profesionales del ámbito educativo para mejorar la equidad, la diversidad, la inclusión y la motivación.

Integr-Arte, una asociación estratégica Erasmus+ de educación escolar con la participación de 4 municipios de tres países europeos. Este proyecto se desarrolla durante 36 meses (de octubre de 2015 a septiembre de 2018) y su objetivo principal es crear una red estable de cooperación educativa entre Roma, Badajoz, Évora y Paterna, que permita el intercambio de buenas prácticas y mejore las competencias profesionales del profesorado que trabaja con colectivos de niños y familias en riesgo de exclusión.

Escuela de niños/as – Escuela de familias, proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada con la colaboración de la FYME como socia coordinadora. Este proyecto se desarrolla durante 30 meses y tiene como objetivo principal la exploración de herramientas no formales de educación, complementarias de la educación formal, y el trabajo con las familias, para la prevención del absentismo escolar del alumnado en riesgo de exclusión y en situación de desventaja.

META (Minorities Education through Art), proyecto desarrollado por la International Yehudi Menuhin Foundation (IYMF) cuyo objetivo principal es mejorar la integración sociocultural de los niños y niñas en general, y de los niños y niñas pertenecientes a grupos minoritarios, en particular. Este objetivo es posible con la mejora del enfoque pedagógico y la didáctica de todos los niños y niñas, la mejora del acceso a la educación de los niños y niñas pertenecientes a grupos de minorías, y la mejora de la ciudadanía activa mediante el fomento del diálogo intercultural y la cohesión social entre las personas de todos los orígenes pertenecientes a las mismas comunidades locales.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz