La necesidad del Voluntariado

En nuestro serial de ’20 años, 20 testimonios’, conversamos con tres personas muy intensamente ligadas con el Voluntariado de la FYME.

Maria José Domínguez, Responsable de Voluntariado de la FYME

¿Por qué es tan importante el voluntariado a nivel global y también en lo que respecta a la FYME?

Es necesario  poner en valor a las personas  voluntarias, el mundo está lleno de desigualdades, y la acción voluntaria  permite contribuir  a la mejora de la sociedad.  Nosotros  hemos tenido la inmensa fortuna de nacer en este llamado “Primer Mundo”, donde se apuesta claramente por los derechos y hay recursos (aunque no todos los que quisiéramos), para ello, hemos podido tener estudios universitarios, un buen trabajo… Por eso desde lo más personal  creo que esa suerte que tenemos debemos compartirla con quien no la disfruta, con lo más  desfavorecidos.

Me he pre-jubilado después de más de 30 años trabajando en una entidad bancaria, y ahora tengo  el tiempo,  y desde mis convicciones,  la obligación de devolver a la sociedad parte de lo que me ha dado y trabajar por un mundo más justo.

El voluntariado es clave en la acción política del tercer sector, para demandar políticas sociales más activas, y recursos para abordarlas, no desde un enfoque de caridad, sino de justicia, social.

¿Cómo se articula el Voluntariado en la FYME?

Una parte de las personas voluntarias que nos llegan lo hacen por diferentes canales y plataformas, pero la gran mayoría  nos llegan desde la acción, porque conocen a personas que conocen nuestro trabajo, o lo han vivido en sus ámbitos de actuación.

Otra línea  es la vía universitaria, de gente que ha hecho prácticas con nosotros, o que han asistido a alguna de nuestras formaciones y acciones de visibilizarían y formación sobre la acción voluntaria.

En la Fundación tenemos un protocolo de actuación, para las personas que se incorporan y un Plan de voluntariado, que plantea desde las cosas practicas o las de profundidad, metodología acción y objetivos.

Iniciándose ello con la formación sobre la figura de Yehudi Menuhin,  los objetivos de la Fundación, su ideario y metodología.

A partir de aquí se les brindan diferentes acciones de colaboraciones voluntarias que se pueden hacer, y  preguntamos  por sus intereses, las razones por las que llega aquí. Es importante saber por qué la gente hace voluntariado. El voluntariado es voluntario hasta que se elige, luego es un compromiso donde tienes obligaciones y derecho.

“El voluntariado es clave en la acción política del tercer sector, para demandar políticas sociales más activas, y recursos para abordarlas, no desde un enfoque de caridad, sino de justicia, social”.

Una vez establecido todo, vemos qué tipo de voluntariado se puede hacer, ha de generarse una sinergia entre la persona voluntario y la fundación, un traje a medida en donde  se genere un vínculo y un trabajo conjunto. Se trata de aportar en las dos direcciones. Es importante un equilibrio donde se puedan gestionar todos los voluntarios y voluntarias de manera eficiente para hacer un trabajo efectivo.

La clave en nuestro trabajo en la acción voluntaria, es dejar fuera los estereotipos, de voluntariado, como caridad, para ocupar el tiempo o voluntarismo  Se trabaja porque se entienda que el voluntariado es algo más, es algo diferente, es algo que aporta. Hacer voluntariado no te reportará dinero, pero te reporta otras sensaciones y valores mejores., y esto es una gran riqueza y muy difícil de cuantificar en términos económicos.

María Pilar Guajardo, la voluntaria más veterana de la FYME

¿Qué te supone ser voluntaria de la FYME?

Una gran satisfacción. Se aprende mucho de todo lo que se hace en la FYME, actividades con niños y niñas en colegios, institutos y otros lugares. La Fundación con su día a día nos da una gran lección.

¿Es una responsabilidad ser la voluntaria más veterana?

Cada persona con su edad tiene una responsabilidad. Los que hemos vivido más tenemos que dar ejemplo a los más jóvenes y estar ahí para lo que nos necesiten. Aunque te digo una cosa, los jóvenes están muy preparados hoy día.

¿Qué tipo de voluntariado desarrollas en la FYME?

Donde he estado más involucrada ha sido con el Programa ‘Arte en Escena’. Hemos ayudado a diseñar y coser los trajes de la Cabalgata de Reyes Magos que hizo la FYME junto a la Comunidad de Madrid. También he colaborado en el vestuario de ‘Microproyectos Solidarios’, donde Manuel Rincón prepara espectáculos de circo y de malabares que luego los chicos y chicas representan en centros de educación especial y residencias de personas mayores. Ahí hay un equipo de personas mayores, donde estoy yo, que se dedica a la costura y al diseño de esos trajes. Es una satisfacción ver que tu trabajo está ahí, que los niños y niñas llevan los vestidos que has hecho y que todo forma parte de un espectáculo que hace que la gente sonría un poco más.

Saïd Ramos Ponce, el voluntario más joven de la FYME

Para mí, ser voluntario de la Fundación me aporta sentirme que formo parte de un gran proyecto en el cual apoyo y creo.

Gracias a mis padres, artistas MUS-E y voluntarios, he crecido en los valores del respeto y empatía, para aprender a ser tolerante y que siempre debe existir la posibilidad de que el Arte pertenezca a todos y a todas  y en especial a los niños y niñas que más lo necesitan y no tienen los medios a su alcance.

Vivo en un barrio considerado marginal, y digo considerado porque no significa que yo lo perciba así. Mi mirada ha cambiado gracias a mi barrio, pues la forma de ver el Arte a través de los que no tienen tantas posibilidades de desarrollo hace que proyectos como MUS-E se practiquen en barrios como el mío y acojan el respeto que necesita.

Las herramientas que necesitamos para alimentar el interés por el arte no dependen del nivel económico que poseas, sino el nivel emocional que desarrolles. Sí es cierto que, después, existe la posibilidad de que se le dé la visibilidad del Arte para poder difundirla.

Considero que la FYME acerca el arte en su mano de manera gratuita.