“Yo soy mi barrio” en el CEIP Gabriel y Galán de Extremadura

La diversidad es uno de los valores fundamentales en nuestra sociedad. En un mundo cada vez más globalizado y diverso, es esencial que aprendamos a convivir y a respetar las diferencias de cada persona. Esta es una lección que, desde muy temprana edad, deben aprender los niños y niñas.

Para fomentar la convivencia en los barrios, la metodología MUS-E realiza una serie de actividades en los centros educativos del país; la que la artista colaboradora Ana Hernández tituló “Yo soy mi barrio” se realizó en el CEIP Gabriel y Galán de Extremadura.

La actividad consiste en un trabajo en pareja donde uno posa y el otro dibuja. Los niños aprenden a ver las diferencias y similitudes con sus compañeros, dialogan con ellos a la hora de elegir la postura para el dibujo y los respetan. El resultado final de las sesiones es un gran zócalo donde se puede ver una inmensa hilera de niños y niñas.

Los niños aprenden a ver a sus compañeros como parte de su barrio, como personas que viven en su misma comunidad. Esto les permite desarrollar un sentido de pertenencia y de identidad con su entorno, lo que es fundamental para su desarrollo psicológico y emocional.

Además, aprenden a dibujar y a trabajar en pareja, lo que les permite desarrollar habilidades sociales y emocionales importantes para su crecimiento personal. A través de la práctica del dibujo, también pueden expresar sus emociones y sentimientos, lo que es esencial para su desarrollo emocional.

En un mundo cada vez más globalizado, es esencial que los niños y niñas desarrollen un sentido de pertenencia a su barrio y a su comunidad. Esto les permite conocer y valorar la diversidad de su entorno, lo que a su vez les permite desarrollar una actitud más abierta y tolerante hacia las diferencias.

El Programa en Extremadura es posible a través de la FYME y en virtud del acuerdo con la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y la Diputación de Badajoz. Además ha participado y colaborado tambien el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz