XVI Encuentro Internacional en Magalia: MUS-E funciona

El XVI Encuentro  Internacional de Evaluación y Planificación  del Programa MUS-E tuvo lugar los días 27,28 y 29 Octubre del 2014 en el Castillo Palacio de Magalia, sito en Las Navas del Marqués, Ávila. En el Encuentro, organizado por la FYME en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, se dieron cita más de 90 docentes de 10 Comunidades Autónomas de la Red MUS-E España y representantes del Programa MUS-E de Finlandia y Portugal.

Los objetivos principales del Encuentro en Magalia 2014 eran,  mostrar  los resultados de la evaluación del desarrollo del MUS-E del curso escolar 2013- 2014, diseñar propuestas de mejora para el presente curso, conocer la planificación del curso 2014-2015 en todas la Comunidades Autónomas que desarrollan el Programa MUS-E, acoger y facilitar la organización a los nuevos centros educativos que se incorporan y fomentar el encuentro y el intercambio entre todos los participantes en el MUS-E.

Inauguración en Magalia

La conferencia inaugural corrió a cargo de Javier Arroyo, Director del CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) y Enrique Barón, Presidente del Patronato de la Fundación Yehudi Menuhin España, que animaron, en su discurso, a todos los participantes del Programa MUS-E a seguir trabajando con ahínco por un proyecto con más de 20 años y que sigue demostrando, curso tras curso, que una educación en valores y el respeto a la diversidad mejoran el rendimiento escolar y dotan a la educación a través del arte de una dimensión más humana.

Carlos Peláez, colaborador de la FYME, presentó el informe anual de Evaluación del Programa MUS-E del curso 2013-2014 y las propuestas de mejora de la documentación a manejar durante el curso 2014-2015.

Durante la tarde, todos los asistentes al Encuentro presentaron su particular evaluación del Programa MUS-E, con  el que conceptos como “integración”, “ilusión”, “aire fresco”, “emprendimiento”… cobran una nueva dimensión en el ámbito de la educación.

La primera jornada del Encuentro en Magalia 2014 concluyó con una presentación del nuevo Centro de Recursos on line de la FYME y una invitación a todos los asistentes a participar y compartir experiencias en los canales sociales del Programa MUS-E: Facebook, Twitter, Youtube y Google+, que, junto a la web, representan la “digitalización” de los contenidos MUS-E para una mayor difusión del trabajo de todos los participantes en el Programa.

Motivar para mejorar y proyectos europeos

La segunda jornada del XVI Encuentro  Internacional de Evaluación y Planificación  del Programa MUS-E arrancó con análisis de evaluación del funcionamiento del Programa MUS-E, a cargo de Anabel Domínguez, Gerente de la FYME. Anabel presentó, asimismo, un informe de gestión del Programa MUS-E con propuestas motivadoras para mejorar el Programa MUS-E. Tras el informe de gestión, Antonio Merino, Responsable de Proyectos de la Fundación Yehudi Menuhin España, presentó los nuevos proyectos europeos en los se está trabajando en la FYME.

La tarde de esta segunda jornada estuvo dedicada a la formación más “interactiva” con talleres y “cursillos” dedicados a orientar a los participantes del Encuentro en materias como el emprendimiento (a cargo de Pedro Luis Egea, colaborador y voluntario de la FYME), técnicas de trabajo con inteligencia emocional (a cargo de Eva Libertad, artista y colaboradora) y la optimización de la gestión documental del Programa MUS-E con un taller de programación conducido por Anabel DomínguezRamiro Adrada (artista y colaborador).

MUS-E y más

Durante la última jornada del Encuentro en Magalia 2014 se trabajó en nuevas propuestas para el uso de las artes en la educación y en propuestas de mejora para el desarrollo del Programa MUS-E.

Fotos: Encuentro Internacional MUS-E, Magalia 2014

[slideshow_deploy id=’3016’]