Nace ‘We All Count’ (Todos Contamos), un proyecto integrado dentro del programa europeo Erasmus+ y que se desarrollará en cuatro países: España, Italia, Hungría y Bélgica.
Este proyecto tiene marcados, a través del arte como herramienta, cuatro objetivos fundamentales:
- Reducir el absentismo escolar
- Afrontar las desventajas de los niños y niñas y de sus familias mediante el desarrollo del trabajo de las escuelas en las propias familias
- Aumentar la competencia de los profesionales de la educación para solventar el problema del absentismo y las desventajas
- Considerar la diversidad como un estímulo y no como un inconveniente
‘We All Count’ se desarrolla como hemos indicado en cuatro países y en las ciudades de Madrid y Toledo (España); Budapest (Hungría); Roma (Italia); Bruselas (Bélgica). Se trata de un proyecto dirigido a centros escolares de estos lugares donde haya un alto porcentaje de estudiantes con desventajas sociales.
Un amplio radio de beneficiarios
‘We All Count’ contará con la participación de más de 120 profesores y más de 400 estudiantes de cuatro países, además de con la cooperación de miembros de la escuela superior, personal universitario en formación y voluntarios.
Todo ello deberá desembocar en un trabajo conducido junto a los niños y sus familias (implicando a más de 500 personas), además de contar también con el apoyo de la comunidad en general. Así, se estima que los beneficiarios directos e indirectos de ‘We All Count’ pueden ser de al menos 3.200 personas.
El leitmotiv será la producción de un cortometraje sobre la memoria, el presente y el futuro de los niños y sus familias (con espectáculos de danza, música y teatro, exposiciones, etc.), lo que implica un espacio de intercambio, comenzando con una búsqueda en la realidad personal y cultural de uno (la diversidad como un activo). Los productos finales deben ser producidos por los niños y sus familias.
Socios
‘We All Count’ cuenta con el apoyo de treces socios, en un proyecto basado principalmente en lo práctico y en lo participativo. No hay un espacio para la teoría como tal, no hay contenidos teóricos, sino que se espera que estos se absorban mediante la práctica y la participación, para así lograr la cohesión social y crear una necesidad y un gusto por aprender. Parte del proyecto será impartido en horas lectivas para buscar así la mayor implicación posible de la comunidad educativa.
Los socios son:
- Italia (Roma): MUS-E ROMA ONLUS; UNIVERSITA DEGLI STUDI ROMA TRE; Istituto Comprensivo Via Cutigliano; REGIONE LAZIO.
- España (Madrid y Toledo): UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS; AYUNTAMIENTO ALDEANUEVA; FUNDACION YEHUDI MENUHIN ESPAÑA; CRA Rio Tajo; Ayuntamiento de Alcolea de Tajo.
- Hungría (Budapest): MUS-E Magyarország Közhasznú Egyseület (MUS-E Hungría); Észak-Budapesti Tankerületi Központ (Ayuntamiento Budapest); EOTVOS LORAND TUDOMANYEGYETEM (Univ. Budapest)
- Bélgica (Bruselas): INTERNATIONAL YEHUDI MENUHIN FOUNDATION – Esta última será la encargada de diseminar y explicar el proyecto en el Parlamento Europeo