VoluntariArte: ¿qué queremos cambiar de nuestra sociedad?

A comienzos del 2022, desde la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) lanzamos el programa VoluntariArte como una nueva iniciativa que involucre a los ciudadanos interesados en proyectos de voluntariado y que quieran fomentar su compromiso con la sociedad. Estos voluntarios realizan sus labores en centros educativos con alumnos en riesgo de exclusión social y, el principal objetivo del programa es ofrecerles una ayuda para desarrollar sus habilidades y valores a través del arte.

En la FYME creemos firmemente en el arte como una herramienta fundamental de transmisión, desarrollo y acercamiento a los más jóvenes. Por esta razón, aplicamos nuestra metodología MUS-E en la formación del voluntariado para ayudarles a desarrollar la inteligencia emocional necesaria para trabajar con los jóvenes de una manera efectiva.

¿Pero por qué es tan importante la figura del voluntariado? El voluntariado se ha convertido en una herramienta fundamental de participación social para ayudar a generar un cambio en el mundo que nos rodea. Es importante entender que para obtener resultados diferentes, es necesario hacer cosas diferentes. Y ahí es donde el papel del voluntariado puede ser una solución eficaz para lograr ese cambio.

Para que esto sea posible, es necesario hacernos la siguiente pregunta: ¿hay algo que no nos guste de nuestra sociedad? Si la respuesta es afirmativa, entonces debemos preguntarnos qué podemos hacer nostros para que eso cambie. Si siguieramos haciendo lo mismo de siempre, los resultados serán también los de siempre.

Es gracias a este tipo de ideas que han empezado a surgir nuevas formas y modelos de voluntariado que se adaptan a las motivaciones y los pensamientos de cada persona que quiere ser voluntaria, así como se adaptan a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías.

En una nueva actividad realizada en el programa VoluntariArte, se ofrecieron a los voluntarios raíces de plantas como símbolos de los valores más profundos que todos tenemos. Cada uno eligió un color que despertara en él aquel aspecto de la sociedad que le gustaría cambiar. El resultado final fue un cuadro único, como cada voluntario, que sirve de espejo y refleja las preocupaciones y deseos de los jóvenes.

Esto demuestra la importancia del voluntariado como herramienta para la participación activa en la sociedad, así como promueve el desarrollo de habilidades y competencias, además de contribuir al crecimiento personal y profesional de nuestros voluntarios a través del arte.

El programa VoluntariArte es posible gracias a la colaboración establecida entre FYME y el Ayuntamiento de Madrid a través de su programa Voluntarixs x Madrid.