VoluntariArte: la creación de micro-proyectos como resultado del trabajo hecho

«Las grandes oportunidades para ayudar a los demás raras veces vienen, pero las pequeñas nos rodean todos los días.»
Sally Koch

El programa VoluntariArte es una iniciativa que busca involucrar a los ciudadanos en proyectos de voluntariado y fomentar su compromiso con la sociedad. En este programa, los voluntarios trabajan en centros educativos con alumnos en riesgo de exclusión social, con el objetivo de ayudarles a desarrollar habilidades y valores a través del arte.

A lo largo de estos meses, los voluntarios y voluntarias se han formado y trabajado codo con codo con los equipos directivos de los centros y las alumnas y alumnos de los mismos en distintos distritos de la ciudad de Madrid. Uno de los resultados de estos trabajos se plasmarán en micro-proyectos de participación activa son el lema: “Transformo mi ciudad”, que buscan mejorar la calidad de vida en la ciudad y fomentar la participación ciudadana.

Estos proyectos consistirán en la realización de vídeos y trabajos gráficos que se difundirán en redes sociales, y que son realizados por los alumnos de los centros educativos. De esta manera, los jóvenes aprenden a trabajar en equipo, a desarrollar su creatividad y a liderar proyectos que tienen un impacto positivo en la comunidad.

Todo ello gracias al trabajo llevado a cabo en las sesiones de arte utilizando la metodología MUS-E,  que hemos ido compartiendo , con el fin de trabajar valores y diferentes aspectos que favorecen el desarrollo de los alumnos como adultos responsables en sociedad. Esta metodología, basada en la experiencia artística, se centra en el desarrollo de habilidades emocionales, sociales y cognitivas a través del arte.

En resumen, el Programa VoluntariArte es una iniciativa que busca fomentar el voluntariado y el compromiso social en los jóvenes, a través de proyectos de participación activa y talleres de arte. Con este programa, se pretende que los jóvenes aprendan a trabajar en equipo, a desarrollar su creatividad y su capacidad de liderazgo, y a participar activamente en la sociedad de su ciudad, Madrid.

El programa VoluntariArte es posible gracias a la colaboración establecida entre FYME y el Ayuntamiento de Madrid a través de su programa Voluntarixs x Madrid.