Vídeo del proceso de creación del mural “Este es un colegio” del CEIP Juan Cruz Ruiz de Tenerife

La educación pública es uno de los pilares fundamentales del sistema educativo español. Los centros educativos públicos no solo proporcionan formación académica, sino que también son espacios de integración, desarrollo personal y social para los niños y niñas. Estos centros representan la igualdad de oportunidades y deben ser valorados y apoyados por la sociedad en su conjunto.

El CEIP Juan Cruz Ruiz de Tenerife, situado en el barrio popular de La Vera del Puerto de la Cruz, ha llevado a cabo un proyecto artístico significativo para dar visibilidad y reconocimiento a su institución. Gracias a la colaboración del artista de artes plásticas, Salvatore Cibelli, y la participación activa de alumnos, maestros y familias, se ha creado un mural titulado “Este es un Colegio” cuyo vídeo del proceso de creación os compartimos:

El mural nació de la necesidad expresada por la comunidad escolar de resaltar la presencia del centro en su entorno. Debido a la construcción del colegio en los años setenta y su gran muro blanco, no se distinguía claramente que se trataba de una institución educativa. Para superar esta barrera, se decidió pintar el mural sobre tres paneles de “chapa marina tratada” para resistir las condiciones exteriores. Esta elección no solo resalta visualmente al colegio, sino que también refleja el creciente prestigio del centro, ganado curso tras curso gracias a la dedicación de su equipo docente y a proyectos de calidad como el MUS-E.

Salvatore Cibelli, el artista encargado del proyecto, comentó sobre la colaboración y el proceso creativo:

Los alumnos de 3º a 6º de primaria, maestros y familias colaboraron en la lluvia de ideas para realizar el gran mural con el lema: ‘Este es un Colegio'”. Esta iniciativa no solo ha embellecido el entorno del colegio, sino que también ha fortalecido el sentido de pertenencia y orgullo entre los miembros de la comunidad escolar.

El proyecto del mural “Este es un Colegio” no solo transforma visualmente el espacio, sino que también envía un mensaje poderoso sobre la importancia de la educación pública y el impacto positivo que puede tener en la comunidad.

El programa es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias y la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias. Además han participado y colaborado también el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.