La técnica cinematográfica de la inversión de velocidad, también conocida como “reverse movie”, consiste en reproducir un vídeo hacia atrás. Esta técnica se utiliza en efectos especiales para crear elementos mágicos o sorprendentes, como hacer que un objeto roto se reconstruya o que una persona parezca moverse de forma sobrenatural. En educación, esta técnica puede ser útil para desarrollar habilidades cognitivas al “obligar” al cerebro a pensar de forma inversa, promoviendo la creatividad y el pensamiento crítico.
Además, sirve para más cosas al contar con su lenguaje: el audiovisual. Un lenguaje de comunicación poderoso que puede transmitir mensajes sin necesidad de palabras. A través de imágenes y sonidos, se pueden expresar ideas, emociones y valores de una manera que trasciende las barreras del idioma. Este tipo de comunicación visual es especialmente efectivo para captar la atención y transmitir mensajes complejos de forma accesible y atractiva, muy atractiva, sobre todo para el público más joven.
Ese es uno de los motivos de incorporar los audiovisuales como disciplina artística en MUS-E. Hoy traemos parte de lo que se ha trabajado en el CEIP Ramón María del Valle-Inclán de Madrid con nuestro artista de audiovisuales Héctor García quien ha aplicado esta técnica con los alumnos. Durante las sesiones, explicó el concepto de la velocidad invertida y mostró cómo utilizar una aplicación móvil gratuita para crear sus propios vídeos en reverse.
Los alumnos de 3º a 6º, organizados en grupos, trabajaron en la creación de historias mudas que incorporaran elementos mágicos a través de esta técnica. Los vídeos resultantes, que reflejan valores como la solidaridad, la paz, la generosidad o el respeto se plasmaron en vídeos cortos pero fácilmente entendibles.
Ahora lo hacemos con los familiares
El pasado 14 de junio, el CEIP Ramón María del Valle-Inclán celebró una jornada de puertas abiertas del programa MUS-E, invitando a las familias a participar en las actividades junto a los artistas del centro. En el taller de audiovisuales, dirigido por Héctor García, se realizó la técnica de vídeos en reverse con la participación de los familiares, centrando la temática en la defensa de la educación. Este evento fue especialmente significativo en un centro que actúa como punto neurálgico de un barrio que cuenta con familias en riesgo de exclusión. Al igual que con los alumnos y alumnas, los niños y sus familiares hicieron varios vídeos invertidos con la idea de potenciar la importancia de la educación para labrarse un futuro.
Esta iniciativa no solo ha fortalecido la relación entre la escuela y las familias, sino que también ha destacado la importancia de la educación y el arte como herramientas de inclusión y desarrollo social.
El programa es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.