Tutoriales ‘Desarrollarte para innovar’: ‘Retratos absurdos’

 

Nuevo tutorial de Isabel León, artista extremeña, afincada en Granada, y que colabora como artista MUS-E en Granada.

Nos cuenta cómo el momento que le marcó para tomar consciencia de sus posibilidades y decir “este es mi lenguaje y esto es lo que quiero hacer” fue en el año 2007 en el Festival Influxus en el Museo Vostell Malpartida organizado por Koke Vega.

Nos cuenta que sin duda   “una de las cosas por las que me enganchó el arte de acción fue poder liberarme del objeto artístico, del tener que producir un objeto para moverlo, para exponerlo y para terminar almacenándolo. También me interesa compartir ese momento tanto con el público como con otros artistas. Me aporta la emoción y la intensidad de ser un arte vivo, básicamente.

Se siente muy  contenta con que en los últimos años  se haya  empezado a producir una apertura hacia el arte de acción por parte de museos, instituciones y del mundo del arte en general. La práctica de este lenguaje en España lleva mucho tiempo. “Lo que veo es que esta apertura que ahora se está dando del mundo del arte y de los medios hacia el arte de acción es un poco equivocada; el interés va hacia lo llamativo, lo espectacular, hay que contextualizar y analizar”.

Su referente femenino en el mundo del arte de acción, sin duda es   Esther Ferrer, “pero reconozco que tengo absoluta debilidad por ella, por su trabajo y por su coherencia como persona y artista, porque para mí el arte y la vida están estrechamente relacionados y debe haber coherencia entre lo que haces, lo que dices y tu trabajo… y Esther Ferrer para mí es la coherencia personificada; es la mejor”.

También me gusta mucho el trabajo de Nieves Correa, que es de otra generación posterior. Es una persona que lleva toda la vida dedicada al arte de la performance en España. Es la directora del festival Acción!MAD desde hace muchos años y también se dedica a la docencia, campo en el que está haciendo una labor excelente para difundir la performance. Para mí es otro referente, porque, además, su trabajo como artista es exquisito”.

Esperamos que sea inspirador este trabajo que nos comparte ahora de ‘Retratos absurdos’.

Estos trabajos se insertan dentro del Proyecto ‘Desarrollarte para innovar’, que está enmarcado en una actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Blog de Isabel León

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz