‘Títeres y transparencias’, en el CPEE San Cristóbal

 

A lo largo del trimestre septiembre- diciembre de 2021, entre otras actividades, en este centro de Avilés y dentro del Programa en Asturias se ha trabajado en las sesiones MUS-E con títeres.

Cada niñ@ previamente elaboraba manualmente su títere con cartón y pegamento. Junto con ello, se hicieron transparencias y sombras chinescas. Estas actividades han proporcionado  a l@s niñ@s la posibilidad de revivir “desde fuera” sus propias historias, que nos narraban a través de su propia marioneta…  Esta extraordinaria y simplísima actividad gustó mucho a alumnado y profesorado, y trajo consigo revelaciones y descubrimientos personales a través de las narraciones que “contaban los títeres”…

Estas actividades, al hacer a los alumnos hablar a “través del muñeco”, como en tercera persona, proporcionando excelentes resultados y verdaderas y únicas obras teatrales y catarsis personales, dando además nuevos recursos y puntos de vista, según comenta la tutora del grupo.

De forma global, como cierre a estos meses, constatar la valoración extraordinariamente positiva de las sesiones MUS-E que nos llega desde el CPEE San Cristóbal. Algunas alumnas encontraron también en éste clima de las sesiones MUS-E la confianza para hablar de cuestiones  más personales que no habían comentado en ningún otro momento ni lugar, considerando también la interacción con  la artista.

El intercambio metodológico ha sido positivo, mostrando algunos tutores su sorpresa al haber descubierto en las sesiones nuevos recursos y estrategias con los que el grupo abre nuevos horizontes de aprendizaje. Estos aprendizajes se han generalizado en algunos casos.

Además se ha establecido cierta estructura en las sesiones, de manera que proporciona a los alumnos/as mayor seguridad y motiva a una mayor participación y confianza. Se valora el talante y la personalidad de la artista que proporciona calma a su alrededor, con lo que las actividades se dan en un clima muy agradable y propicio, que mantiene al máximo la atención hasta el final, incluso “haciéndose cortas” las sesiones en la mayoría de los casos

Por su parte, se han aprovechado las herramientas virtuales y online a través del vídeo de presentación del Programa MUS-E, que se expuso a principio de curso y en diversas ocasiones, con la consulta del Centro de recursos, Notyfyme, la página web de la Fundación, la recogida de documentación, etc.

La coordinación ha sido fluida, encontrando siempre soluciones a los inconvenientes que hayan podido surgir. En definitiva, se llevaron a cabo las sesiones del trimestre de manera muy satisfactoria.

La FYME hace posible este trabajo a través de su acuerdo con la Consejería de Educación del Principado de Asturias y de la colaboración con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar además de contar con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz