Teatro MUS-E muy especial en el CEEE Santa Rosa de Lima

El premiado por la Junta de Andalucía CEEE Santa Rosa de Lima (Málaga) — ‘El CPEEE Santa Rosa de Lima, galardonado en los Premios ‘Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía’’ — no ha descansado durante todo el curso en su tarea de educar y de trabajar los valores MUS-E.

Como muestra de ello, os dejamos una pieza que ilustra bien esa labor, un vídeo del trabajo realizado con el Programa a través del Teatro. Y el testimonio del propio centro acerca de cómo ha sido esa experiencia, que fue el eje central del Día MUS-E del centro, celebrado el pasado 30 de mayo de 2019.

«Se ha desarrollado la programación, incidiendo al principio en el trabajo sobre emociones, y profundizando  luego en lo relacionado con la preparación y montaje de una pequeña obra teatral en la que se ha plasmado lo trabajado a lo largo del curso sobre la discriminación y gestión de emociones como forma de mejorar el autocontrol, la convivencia y la cultura de paz.

«La idea fuerza de este curso: ‘Educación en movimiento. Pasando a la acción conozco mis emociones’, se ha hecho extensible a los demás planes y programas del centro. En concreto a la RAEEP (Red Andaluza Escuela Espacio de Paz) y al Plan de Igualdad. Por tanto el trabajo se ha centrado en conocer y gestionar las emociones propias y de los demás a través del teatro y la metodología propia del Programa MUS-E.   Al final del curso el artista se planteó realizar con el alumnado una pequeña obra de teatro que por primera vez contiene texto. Partiendo de la adaptación de una obra propia del artista: ‘La magia de los libros’, cuatro de los cinco grupos de alumnado han representado la adaptación de la obra en la que cada personaje se relaciona con una emoción. Valoramos como muy positiva la experiencia.

 

«Destacar la motivación y el disfrute ante la tarea, así como  el interés por realizar las actividades cada uno en función de sus posibilidades motrices. Por ejemplo, alumnado que no soporta estar posicionado de pie (en andador) se ha mantenido gustosamente durante el tiempo de las sesiones.

«Han colaborado entre ellos realizando tareas por parejas. Las relaciones sociales de gran grupo se han desarrollado satisfactoriamente al participar con otros compañeros de diferentes clases, otros tutores y el artista. Se valora por el equipo del centro que con algunos alumnos  es mucho más fácil mejorar determinados parámetros desde las sesiones MUS-E, sobre todo en lo relacionado con la participación, comunicación, respeto y autoconfianza. Destacar con algunos grupos que han mejorado en expresividad, creatividad, desinhibición, motivación, participación, respeto, convivencia y comunicación.

«Destacar  también como muy positiva la sesión destinada a trabajar la igualdad de género, en tanto que ha generado en el alumnado un proceso de reflexión al que se recurre con frecuencia en las aulas».

Otros puntos que resaltan desde el CEEE Santa Rosa de Lima:

  • Como siempre, la participación en el Programa supone para el alumnado una experiencia de enriquecimiento y sobre todo de felicidad.
  • Las sesiones han culminado con la celebración del Día MUS-E el día 30 de mayo, que esta vez ha consistido en la representación de esa citada pequeña obra de teatro (‘La magia de los libros’) por parte de cada grupo.
  • Destacar que la directora del centro realizó una presentación del Programa a 200 asistentes a las Jornadas sobre visibilización del autismo realizadas en la Universidad de Málaga, presentando esta experiencia como una ‘Buena práctica’ y divulgando el Programa a la comunidad educativa.
  • Igualmente el Programa ha sido presentado a diferentes comunidades educativas europeas mediante los dos proyectos Erasmus+ en los que participa el centro. En concreto se ha presentado a la comunidad educativa del Lycée Professionnel Jean Guéhenno, de la ciudad de Vannes, en la Bretaña francesa, y en el Oppimis- ja ohjauskeskus Valteri, Tervaväylä (Oulu/Finlandia).
  • También se ha divulgado en las V Jornadas de Educación Especial organizadas por el CPR de Mérida, donde la coordinadora MUS-E del centro ha presentado una ponencia sobre buenas prácticas educativas en centros específicos.
  • En el mes de abril hemos recibido la visita de tres profesoras y cinco alumnos y alumnas de un centro educativo de Helsinki durante dos semanas. Han participado activamente en las sesiones, valorando muy positivamente el Programa.

El MUS-E se desarrolla en el CEEE Santa Rosa de Lima gracias a la FYME y en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz