Teatro, hábil medio para trabajar los valores

El IES Torre del Tajo, el IES Vicente Aleixandre, el IES Trafalgar, el CEIP Giner de los Ríos, el CEIP Adolfo de Castro y el IES Rafael Alberti han participado, dentro del proyecto, en una práctica basada en emplear el teatro como vía para el trabajo de los valores.

Ha sido una muestra de fusión entre distintos centros, que arranca en el IES Rafael Alberti  y que involucra a menores, familias y docentes, porque entre todos hemos de abordar las realidades y construir otros mundos posibles.

¿Qué se ha buscado con esta iniciativa de fusión a través del Teatro? Alcanzar un trabajo cooperativo, haciendo una simulación de lo que sería el trabajo de una compañía teatral que construye conjuntamente un proyecto. Junto con ello, se ha pretendido incidir en las emociones, y en que otros las reconozcan, a través de la improvisación.

 

El trabajo conjunto y aprender a llevarlo a cabo ha sido otra de las empresas de estas sesiones. Para ello, se estudiaron las formas de llenar el espacio escénico y de trabajar en equipo mediante diferentes pautas teatrales. Y la paciencia es un elemento clave para funcionar en estos contextos, por lo que se cultivó ese don a través de un ejercicio teatral para aprender a medir nuestra urgencia.

Al lado de todo esto, se hallaron otros puntos de interés para trabajar sobre el alumnado de los centros participantes y emplear el Teatro para los crecimientos personales

  • Explorar el imaginario del cuerpo y de la mente con posibilidades de transgredir la vida real y cultivar la fantasía.
  • Potenciar la expresión oral y la comprensión de textos dramáticos con diversas piezas de trabajo de autores de la literatura dramática universal.
  • Analizar nuestras propias actitudes dentro del trabajo grupal que implica la creación y la improvisación teatral.
  • Ser capaz de desarrollar un comportamiento asertivo con otras perspectivas a través del juego de roles y la creación del personaje
  • Desinhibirse en las actividades teatrales buscando un estado de apertura y escucha.
  • Participar activamente en dramatizaciones valorando y respetando las normas de las dinámicas.
  • Utilizar la dramatización como medio de aceptación de las diferencias culturales que nos rodean.
  • Fomentar la mímica como medio de expresión y escucha (lenguaje verbal y no verbal).

Esta actividad se ha llevado a cabo dentro del proyecto y en colaboración con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ,la Consejería de Educación y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz