Reflexionamos sobre la empatía y la percepción desde la magia en el CEIP Miramontes de Extremadura

 

El CEIP Miramontes de Extremadura ha vivido una jornada donde la magia ha sido mucho más que un espectáculo. De la mano del artista José Antonio López Almodóvar, conocido como MagoJoz, el alumnado ha podido reflexionar sobre cómo la forma de ver el mundo depende, en gran medida, de la mirada con la que lo observamos. Las sesiones han usado la magia como recurso artístico para trabajar la empatía, la escucha y el respeto hacia las diferentes opiniones.

Como explica el propio MagoJoz:

 

En esta actividad mágica, utilizamos ilusiones ópticas como hilo conductor para reflexionar sobre los diferentes puntos de vista que cada persona puede tener. Comenzamos observando varias imágenes que engañaban a nuestros ojos: ¿una joven o una anciana?, ¿una copa o dos caras?, ¿líneas torcidas o rectas? Cada alumno y alumna compartía lo que veía primero, y nos dimos cuenta de que no todos percibíamos lo mismo. ¡Y eso está bien!.

A partir de ahí, hablamos sobre cómo la magia, al igual que las ilusiones ópticas, juega con lo que creemos ver, con nuestra percepción. Mostré un truco que parecía imposible… hasta que revelaron su secreto, y todos exclamaron al entender cómo sus ojos les habían engañado. Fue el momento perfecto para lanzar la pregunta: “¿Y si en la vida también hay muchas formas de ver lo mismo?”

Luego debatimos sobre cómo en la realidad, al igual que en la magia, podemos tener opiniones distintas y aún así convivir y respetarnos. Una experiencia mágica para aprender a mirar con empatía.

 

 

En estas semanas, la magia se ha convertido en una herramienta para activar el pensamiento crítico, la imaginación y la sensibilidad hacia el otro en el CEIP Miramontes. Porque más allá del truco, lo que se pone en juego es la posibilidad de ver el mundo desde una mirada más abierta, tolerante y compartida.

 

Este programa es posible gracias a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura y a la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.