Proyecto ‘Et toca a tu’ y MUS-E 2018-2019 – Escola Pepa Colomer

 

Escrito por la Escola Pepa Colomer

Este curso la escuela Pepa Colomer del Prat de Llobregat ha tenido la oportunidad de participar en el Et toca a tu (“Te toca a tí”), un proyecto social de gran envergadura, vinculado a la entidad Apropa Cultura y L’Auditori de Barcelona. 

El centro fue escogido el curso pasado para interpretar en la edición del 2019 una obra con la OBC (Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña). Et toca a tu consiste en la creación de un proyecto artístico que culmina con unos conciertos participativos programados dentro de la temporada oficial de la OBC. 

Para este proyecto, cada año se encarga a un compositor/a que escriba una obra completa, adaptada a las singularidades y potencialidades de los participantes. Este año ha sido la compositora Mariona Vila la encargada de crear la obra, a partir de las ideas de los niños y niñas de 3º y 4º y de nuestro repertorio musical propio. 

La obra que se ha dedicado a la escuela tiene por nombre Gall de foc (“Gallo de fuego”), y está inspirada también en la obra de Stravinsky El pájaro de fuego. Tiene partes instrumentales escritas para violín, contrabajo y ukelele, partes vocales y una parte inicial que propusimos que fuera coreografiada en colaboración con el Programa MUS-E y la artista Olga Ponce. El MUS-E se desarrolla en la Escola Pepa Colomer a través de la FYME en colaboración con el Departament d’Educació de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat 

Los conciertos se ofrecieron los días 29. 30 y 31 de marzo y han sido el colofón a un trabajo de cooperación entre la escuela, Apropa Cultura, L’Auditori, la escuela de música (Escola d’Arts en Viu del Prat) y la FYME, que ha hecho posible disponer de las sesiones necesarias para el montaje coreográfico con la artista.  

Cabe decir que esta edición ha sido la primera que ha incluído la danza en los conciertos del Et toca a tu. La escuela Pepa Colomer es un centro con un proyecto singular basado en los lenguajes artísticos y no podíamos dejar de vincular el programa MUS-E y la danza en esta oportunidad. Concebimos el arte como un todo, por eso la música, el movimiento y el canto han podido interrelacionarse en la obra de manera especial y única.

 

La coreografía, creada por Olga Ponce y los niños y niñas de 3º, se inspiró en el mundo imaginario del Gall de foc, y acompañó el primer movimiento de la obra, Expectación. Los grupos hicieron su entrada en parejas por los pasillos de la platea, para sorpresa del público asistente, que observaba con atención la expresión de sus manos, cubiertas con guantes blancos pintados con los colores del gallo, imitando su cresta. 

Una vez acabada la primera parte de la coreografía, las filas de parejas subieron al escenario en riguroso silencio, para concluir con unos movimientos coordinados y sincronizados con la orquesta. 

Un trabajo impecable que puso de relieve la autonomía de los participantes, que ayudó a potenciar su autoestima y que fomentó el valor del esfuerzo, la motivación y el compromiso, la capacidad de saber estar y el formar parte de un conjunto. Valores que se transmiten, sin duda, con el saber hacer y con la convicción de pensar que el Arte, como defendía Yehudi Menuhin, nos hace mejores personas.

Os dejamos a continuación los vídeos del promocional, del teaser que se proyectó en los conciertos, del reportaje de TV Prat y del documental completo realizado por La Xarxa:

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz