Proyecto Erasmus + ‘Creando Puentes’: talleres para docentes para divulgar la colección del Museo Westerdahl Arte Moderno

 

En coordinación con el CEIP Centro de formación profesores de Los Realejos y el Museo Westerdahl del Puerto de la Cruz, el Ceo la Pared  organizó los talleres de formación del profesorado para hacer conocer y divulgar la colección del citado museo y dinamizar el mismo espacio del museo para darle vida creativa y formación al personal docente.

El artista encargado de estas jornadas fue Salvatore Cibelli. Una práctica que, como todo lo que narramos aquí desde mediados de marzo, se produjo antes del cierre de las escuelas por el coronovarius.

Dejamos que sea el propio Salvatore Cibelli el que conduzca el hilo de la narración de estas sesiones.

Performances de las obras del Museo.

«La colección de obras pictóricas y esculturas del Museo Westerdahl de importancia cultural y patrimonial a nivel internacional,  representan el fermento cultural que se vivió en los años 50 en el Puerto de la Cruz. Con la limitación de no poder utilizar ningún tipo de material pintura, pinceles etc en el taller de formación, la propuesta fue de tipo digital con el smartphone, teléfonos móviles y sus aplicaciones en red».

Objetivos

«Fomentar el arte, cultura y el patrimonio canario, a través de la visión de la colección para conocerla más de cerca, entender su significado histórico-cultural y artístico y, a través del taller, dinamizar el espacio museo con performance digital. Por consiguiente, aprender con medios digitales formas de creación  artísticas».

Desarrollo del taller

«Breve presentación sobre la colección por parte de Estefanía González, responsable del Museo, ilustrando la historia y los lazos culturales que llevaron a realizar este importante patrimonio artístico. Después de una acción de dinamización por parte de Baltazar pasamos a organizar en 8 asistentes por 4 grupos cuantos son las  salas del mismo museo.

»Cada grupo grabó una obra elegidas en cada sala, dividiendo el espacio visual de la obra elegida en un video de 3 minutos, cubriendo todo el espacio visual del cuadro. Los móviles se depositaron  en el suelo sobre una colchoneta negra y, como si fuera un puzzle, componían la obra en su totalidad.

»Así, activaron el video, asociaron una música que se acompañó con un texto poético inspirado por la obra elegida, Los videos activados contemporáneamente, imágenes, música y texto dieron un resultado interesante dinámico e poético de gran efecto». 

Una colchoneta, un croquis explicativo del proceso creativo y móviles fueron los materiales empleados

Evaluación

«Asistieron 32  integrantes. La actividad resultó muy motivadora, creativa y divertida».

La FYME, junto al Proyecto Erasmus + ‘Creando Puentes‘, a la Convocatoria del IRPF (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) y a las Consejerías de Educación y Universidades y de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha desarrollado estos trabajos.

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz