Proyecto Erasmus+ ‘Arte por la Convivencia’

Se inicia el proyecto ‘Arte por la Convivencia’, aprobado por la Unión Europea, con un periodo de desarrollo de 2017-2020 y que se incluye dentro del marco Erasmus+.

¿Qué es ‘Arte por la Convivencia’?

Se trata de un proyecto de unión entre España, Portugal, Bélgica, Hungría, Alemania e Italia y donde toman parte los municipios de Velilla de San Antonio, Évora, Bruselas, Budapest, Berlín y Turín. ‘Arte por la Convivencia’ incorpora ayuntamientos, centros escolares, universidades y entidades sin ánimo de lucro.

El proyecto incorpora ayuntamientos, centros escolares, universidades y entidades sin ánimo de lucro, y explora herramientas no formales de educación, complementarias de la educación formal, con alumnado en riesgo de exclusión de estos seis municipios citados. Trabajaremos con alumnado, desde la diversidad como riqueza que puede ser por el marco del espacio, el origen, la etnia y alumnado con necesidades especiales, incorporando nuevas estrategias educativas.

El proyecto persigue crear, con el trabajo europeo en red, un espacio para el intercambio de formación, buenas prácticas, experiencias  y materiales pedagógicos, que no se quede sólo en el intercambio, sino en la creación de modelos que perduren en el tiempo, más allá de la experiencia o personas que lo ponen en juego. El proyecto contempla de forma específica la convivencia democrática de quienes, provenientes de diferentes culturas, conviven en nuestras ciudades y en nuestros centros educativos. Incluye  formación del profesorado y  trabajo directo con alumnado y familias.

En ese sentido, el pasado viernes 12 de enero se celebró la primera reunión de coordinación del equipo de Velilla de San Antonio

Más de 200 docentes y más de 1.000 alumnos

Como hemos citado, ‘Arte por la Convivencia’ se desarrolla en Velilla de San Antonio, Turín, Évora, Bruselas, Berlín y Budapest. Participan siete centros educativos con alto porcentaje de alumnado en riesgo de exclusión social. El proyecto implicará a más de 200 docentes y más de 1.000 alumnos. Colaboran 15 artistas, más de 50 técnicos de las administraciones educativas, voluntarios y alumnos universitarios en prácticas. La clave será el trabajo coordinado entre docentes, menores, sus familias (unas 600 personas) y la comunidad socio-educativa en general. Se prevén al menos 4.300 beneficiarios directos e indirectos.

Se elaborarán recursos educativos abiertos que servirán para implementar el proyecto en otros centros y se desarrollará un espacio WIKI de difusión. La actividad aglutinante del trabajo será un libro-vídeo de relatos cortos y un cortometraje de las representaciones de los cuentos creados (espectáculos de danza , teatro, exposiciones …), que implica un espacio para el intercambio, partiendo de la investigación sobre nuestras realidades a nivel personal y cultural  (las tradiciones, los cuentos, la interculturalidad, las otras capacidades…). Cada municipio realizará u encuentro transnacional (un total de seis encuentros) al que asistirán todos los socios, y permitirá conocer las prácticas diferenciadas y específicas de cada agrupación. Se realizarán encuentros conjuntos de coordinación – intercambio de buenas prácticas, con presencia de los socios y representantes de las comunidades educativas de cada municipio.

El proyecto incluye formación dirigida a familias, docentes y profesionales educativos de las entidades socias y de otras entidades no socias. Las personas formadas revertirán a cambio su aprendizaje a la comunidad. El proyecto incluye la evaluación de inicio, proceso y final, y al final del mismo se realizará un informe externo de evaluación. Elemento diferenciador es que el trabajo se realiza en horario LECTIVO, lo que permitirá trabajar con toda la comunidad educativa como elemento de normalización. Será un programa práctico y participativo, para facilitar la cohesión social, la reducción del absentismo y la mejora de la motivación para el aprendizaje. Se incorporan agentes externos (artistas) para mostrar otras miradas de la realidad.

Los socios, una parte activa del proyecto

Se prevé realizar un trabajo en Red, y crear recursos educativos multimedia abiertos, que puedan ser luego referentes y claves de actuación. Participan 15 socios, lo que define la heterogeneidad y complementariedad del mismo. Asumimos la complejidad del número de socios, por la experiencia previa de trabajo conjunto de algunos de sus miembros en otros proyectos y la actitud de compromiso y mostrado por los  socios. El número de socios, dado el compromiso expresado en los contactos y reuniones previas y el número de países participantes, es un activo del proyecto.

• FUNDACIÓN YEHUDI MENUHIN ESPAÑA.
  • AYUNTAMIENTO DE VELILLA DE SAN ANTONIO.
  • UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS.
  • CEIP FRANCISCO TOMÁS Y VALIENTE.
  • ASSOCIAZIONE MUS-E TORINO ONLUS.
  • ACCADEMIA ALBERTINA BELLE ARTI TORINO.
  • COMUNE DI TORINO.
  • I.C. REGIO PARCO.
  • DIREZIONE DIDATTICA ANNA FRANK.
  • ASSOCIAÇÃO DOS AMIGOS DA FUNDAÇÃO INTERNACIONAL YEHUDI MENUHIN EM PORTUGAL.
  • AE MANUEL FERREIRA PATRÍCIO.
  • ÉSZAK-BUDAPESTI TANKERÜLETI KÖZPONT.
  • MUS-E MAGYARORSZÁG KÖZHASZNÚ EGYSEÜLET.
  • INTERNATIONAL YEHUDI MENUHIN FOUNDATION.