Proyecto ‘Desarrollarte para innovar- Plataforma-Centro de recursos desde el Arte y la Metodología MUS-E Online

Presentamos este Proyecto, que desarrolla la FYME en el marco de la colaboración concedida y establecida con el Ministerio de Cultura y Deporte. Un Proyecto que sin duda redundará en el fortalecimiento del trabajo de artistas, y más en estos momentos, con la consabida situación generada por la COVID-19.

La Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) se dedica desde 1999 al desarrollo del arte y la cultura en los ámbitos más amplios de la sociedad, haciendo especial hincapié en el ámbito educativo como espacio donde se construyen las identidades personales, en un intento por favorecer el acercamiento de la cultura y el arte a todos los niños, adolescentes y jóvenes en las etapas de educación primaria,  secundaria y universidad, con el objeto indirecto de captación de nuevos públicos, y formarlos en su sensibilidad hacia la cultura y el mundo del arte.

En estos más de 20 años de trabajo hemos realizado específicamente actuaciones que fomentan al acceso al arte a dos tipos de colectivos específicos: jóvenes y menores en general, con poco o nulo interés por el mundo del arte y la cultura y con pocos recursos para acercarse a ella. Adultos de colectivos vulnerables, que difícilmente tienen acceso a la cultura. Y para ello contamos con una red  más de 200 artistas, a nivel nacional  de diferentes áreas y disciplinas artísticas, lo cual sin duda es un potencial para la creación de nuevos públicos y el acceso a bienes culturales a las más de 100.000 personas en contacto con nuestra RED MUS-E.

El trabajo a nivel artístico lo enmarcamos en la RED MUS-E, que a nivel internacional está implantada en 11 países en Europa: http://www.menuhin-foundation.com

A nivel nacional trabajamos en 12 Comunidades Autónomas, más Ceuta y Melilla en virtud del convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Tenemos convenios de colaboración con las Consejerías de Educación con objeto de  poder intervenir con los artistas en horario lectivo y desde el ámbito de las aulas  llegar a nuevos públicos.De forma general nuestro trabajo ha pretendido en estos 20 años la difusión de las artes y la formación de los profesionales del mundo de las artes, tanto en las disciplinas de música como teatro, danza y artes plásticas, siguiendo el legado del Maestro Yehudi Menuhin, y concretándose en forma de proyectos, conceptos y manifestaciones artísticas y pedagógicas.

Recogemos algunos enlaces de  trabajos artísticos realizados.

Extremadura

Badajoz

Ceuta

XX Aniversario FYME Resumen

La formación continua y la capacitación de los artistas, generando nuevos yacimientos de empleo en el ámbito educativo, ha sido en estos años una de nuestras señas de identidad,habiéndose realizado diferentes seminarios y encuentros tanto a nivel nacional como internacional

Lo especifico de nuestro trabajo y el valor añadido que aportamos, desde el ideario del gran humanista Yehudi Menuhin, ciudadano del mundo por decisión propia, es una forma de entender el arte y la cultura como algo esencial para la vida, la imaginación y la creatividad. El arte tal y como lo ideó Yehudi Menuhin nos permite abordar los valores de la convivencia, la tolerancia, el respeto mutuo y la creación de una sociedad democrática y ciudadana a través de la manifestación y la creación artística. Esa forma de entender y sentir el arte es algo que se ha mostrado y constatado durante el estado de alarma y confinamiento por COVID 19.

En esta denominada ‘Era de la Información’ es esencial conocer, comprender y utilizar los medios y el lenguaje audiovisual pues, con la crisis sanitaria, se ha revelado como un aliado indispensable a la hora de poder compartir los pensamientos, inquietudes e incluso el trabajo de numerosos artistas. Así, han podido desarrollar su labor a distancia mediante conciertos on-line, directos en redes, festivales virtuales… una adaptación del arte y la cultura en la que es necesario formar a los artistas.

En el marco del confinamiento y la situación que se ha generado a nivel artístico, se han puesto de manifiesto las graves carencias del sector y sobre todo de algunos profesionales, por ello el  proyecto que les presentamos plantea el reto de capacitar desde técnicas innovadoras a los artistas facilitándole una plataforma digital, que les facilite el desarrollo de contenidos y les permita una adecuación en su actividad profesional desde herramientas tecnológicas para poder ofertar  sus actividades y servicios culturales, de modo que ello beneficie después a  los espectadores y la demanda de productos y servicios culturales de España , y por ello agradecemos al Ministerio de Cultura y Deporte el apoyo al Proyecto, que tiene como objetivos:

1. Capacitar a profesionales para fomentar la modernización del sector cultural a través de  nuevas tecnologías en la creación y difusión de contenidos, productos y servicios culturales, para artista en activo.
  2. Potenciar la formación de artistas en el ámbito educativo para generar empleo potenciando la  vertebración y relación entre artistas y centros educativos y administración educativa y concejalías de educación de diferentes ayuntamientos.
  3. Difundir todo el trabajo realizado en el proyecto a nivel internacional, para  internacionalizar la cultura española.
  4. Favorecer los vínculos y la cooperación y comunicación cultural entre las 12 Comunidades Autónomas para contribuir al equilibrio territorial.

‘Desarrollarte para innovar’ está enmarcado en una actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte.