El programa de RTVE ‘Shalom’ celebró los 20 años de la FYME

‘Shalom’ dedicó su tiempo y su espacio a un extenso reportaje sobre la labor de la Fundación Yehudi Menuhin con motivo de su 20º aniversario (1999-2019). En la pieza se habla con Enrique Barón, presidente de la FYME desde su creación, y con   la direcrora y coordinadores de proyectos de la fundación que conforman el día a día de la FYME y que pueden dar una visión de cómo han sido estas dos décadas. Una amplia perspectiva de sus orígenes, de su trabajo pasado y presente y también de su labor futura.

“Llevar el Arte a las escuelas”

La Fundación Yehudi Menuhin fue la última gran iniciativa cultural que lanzó Yehudi Menuhin y a la que (la FYME) nos asociamos rápidamente. Su esencia es llevar el Arte a las escuelas”, resume Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo, sobre los inicios de todo un viaje único.

El MUS-E como programa estrella

Anabel Domínguez, directora de la Fundación Yehudi Menuhin España, subraya el valor del MUS-E como programa “estrella de la FYME”, recalcando su presencia en casi 200 centros educativos y dentro del horario escolar. Una labor que sería imposible de completar sin unos actores imprescindibles en todo este proceso como son los artistas y los docentes.

Arte por la Convivencia, Solizariz-Arte, Evalu-Arte o los Proyectos Europeos en los que participa la FYME — “cada vez somos más globales y tenemos que ir intercambiando ese trabajo” — son otros de los programas en los que se ve inmersa la FYME, sin olvidarse de los Derechos Humanos ni de África, ‘El continente olvidado’ para demasiada gente.

En clase de música nunca hay racismo”, dijo Yehudi Menuhin. Y en la FYME cada día trabajamos para que esa realidad se cumpla a todos los niveles.