El arte es un elemento cohesionador e integrador, fundamental para trabajar valores en la infancia. A través del arte, se puede fomentar la creatividad, la empatía y el respeto por la diversidad. El programa MUS-E, de la Fundación Yehudi Menuhin España, tiene precisamente estos objetivos. Con disciplinas que abarcan desde las artes escénicas hasta las plásticas y la música, el programa busca promover la inclusión social y cultural en las escuelas, desarrollando competencias emocionales y sociales en los niños.
En el CEIP Les Rotes de Altea, el programa MUS-E se ha implementado a lo largo del curso lectivo, integrando a estudiantes y profesores en actividades artísticas que fomentan el aprendizaje y la cohesión. Mabel Berenguer, coordinadora MUS-E del centro, comparte su experiencia sobre el impacto de estas sesiones en la comunidad escolar:
Formar parte de este proyecto es realmente enriquecedor para todo nuestro alumnado independientemente de la edad, cultura o religión. Es un proyecto integrador en el que todos somos iguales y debemos ser todos y todas partícipes activos del mismo. Incluimos en esta participación activa al profesorado, pues con él estamos dando ejemplo a nuestros alumnos de la implicación y quitando estereotipos de quién o qué debe hacer o cómo se debe comportar. Estar inmerso en una sesión MUS-E unifica a todas las personas por igual.
Este enfoque integrador y participativo del programa MUS-E en el CEIP Les Rotes destaca la importancia de utilizar el arte como herramienta para la educación inclusiva y el desarrollo integral de los estudiantes.
El Programa es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Consellería d´Educació de la Generalitat Valenciana y la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat.