Programa CODI-Arte: la voz del CEIP Manuel Azaña en el encuentro de junio en La Esgaravita

 

Continuamos reseñando lo vivido y compartido del 13 al 15 de junio de 2025 en el cuarto encuentro intensivo CODI-Arte. Un encuentro celebrado dentro del marco del programa CODI impulsado por el Ministerio de Juventud e Infancia y desarrollado en la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, más de 50 niños y niñas de 4º de Primaria del CEIP Manuel Azaña compartieron experiencia con alumnado de Bachillerato del IES El Burgo-Ignacio Echeverría, participando juntos en un proceso de formación digital colaborativa y creativa en plena naturaleza.

El trabajo realizado con el grupo de Primaria se centró en el desarrollo de competencias digitales recogidas en la línea 1.1 del programa CODI, que abarca áreas como la búsqueda y evaluación de información en internet, la comunicación y convivencia digital, la seguridad en el entorno online o la protección de datos. Todo ello fue abordado desde un enfoque metodológico activo, a través de dinámicas participativas que fomentaron la creatividad, la reflexión y el trabajo en equipo.

 

 

Durante el fin de semana, los niños y niñas exploraron contenidos como la alfabetización digital, la inteligencia emocional vinculada al uso de la tecnología y el desarrollo de la resiliencia frente a los riesgos digitales, con el acompañamiento de formadoras y formadores especializados como Natalia Molina, Elías Campos, Gabriela Waisberg y Héctor García-Monteagudo. La metodología combinó herramientas de la plataforma CODI con actividades artísticas y expresivas que facilitaron la interiorización de los contenidos.

Recogemos a continuación sus valoraciones en este vídeo en el que expresan, con sus propias palabras, qué han aprendido, cómo lo han vivido y qué se llevan de esta experiencia compartida.

 

 

Proyecto acogido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; financiado por la Unión Europea – Fondos Next Generation EU con el objetivo de formar en competencias digitales a niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, Programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI)