
Las valoraciones del alumnado no solo cierran un proceso, sino que abren la puerta a seguir mejorando. En el marco del encuentro CODI-Arte celebrado del 13 al 15 de junio en el Albergue de La Esgaravita, hemos querido recoger las opiniones y reflexiones del grupo de 1º de Bachillerato del IES El Burgo-Ignacio Echeverría, participantes activos en esta experiencia de aprendizaje digital y artístico.
Sus aportaciones resultan fundamentales para la evaluación del programa CODI y su desarrollo en la Comunidad de Madrid. A través de sus palabras, identificamos aciertos, detectamos áreas de mejora y reforzamos el diseño de futuras acciones formativas, siempre con el objetivo de construir una educación digital más participativa, inclusiva y eficaz.
Durante el encuentro, este grupo trabajó los contenidos de la línea 2 del programa CODI, que se enfoca en la creación de contenidos digitales, la convivencia en redes sociales, la identidad digital, la detección de noticias falsas y el abordaje del ciberacoso y los discursos de odio. Todo ello desde la práctica, a través de la metodología activa que caracteriza CODI-Arte y que pone el foco en el uso consciente, creativo y seguro de la tecnología.
Las sesiones fueron facilitadas por los formadores Natalia Molina, Elías Campos, Gabriela Waisberg y Héctor García-Monteagudo, quienes guiaron a los participantes en talleres donde se combinaron dinámicas grupales, ejercicios artísticos y el uso de herramientas de la plataforma CODI.
En el siguiente vídeo podéis escuchar directamente las impresiones del alumnado sobre lo que han vivido, aprendido y compartido en este encuentro:
Proyecto acogido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; financiado por la Unión Europea – Fondos Next Generation EU con el objetivo de formar en competencias digitales a niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, Programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI)


