El primer trimestre de 2020 en el CEIP Juan Güell a través del Teatro Erika Montoya

 

Erika Montoya, artista MUS-E de Extremadura, ha trabajado con esta disciplina en los grupos de Primaria 1ºA, 1ºB, 2º A y 2º B. Y nos cuenta esa labor desarrollada desde el 14 de enero al 10 de marzo de 2020.

«En los cuatro grupos he podido notar pequeños avances en relación a la cohesión grupal, tenemos más confianza para expresarnos dentro de la sesión tal cual somos. La gran mayoría son muy amorosos y siempre llegan con un abrazo colectivo a saludarme, lo que me anima y demuestra que se han abierto más a expresar sus emociones. Como en cualquier actividad que se realice con regularidad, el primer reto es seguir motivándoles para que cada día sea como el primero y el segundo reto, es saber aprovechar todas sus capacidades histriónicas a favor de una mejor empatía grupal a través de la escena teatral. En cuanto a los contenidos, vamos avanzando lentamente pero ya han interiorizado un par de conceptos importantes como la creación de imágenes y la importancia de las inmovilidades en escena».

»Los juegos que más he repetido en relación a la diversidad como riqueza, son algunos cantos y danzas de varias culturas, así, los estudiantes entran en un juego donde sus mentes y cuerpos están al servicio de poder sentir otras formas de comunicar desde el sonido y el movimiento. Hemos trabajado cómo es el teatro en otros continentes y cómo al valorar sus diferencias nos puede ayudar a crear mejores improvisaciones. Igualmente desde adentro del grupo, las diferencias culturales son obvias y algunos todavía les cuesta aceptarse entre sí. Por lo que además del juego, cantos y danzas, tomamos tiempo para verbalizar la importancia de aceptar y reconocer otras culturas diferentes a la nuestra. Uno de mis retos es lograr que los niños y niñas árabes muestren su capacidad dancística, ya que en algunas ocasiones nos han compartido cantos y bailes.

1ºA

«En este grupo la gran mayoría son muy tímidos pero siguen mostrando interés por todas las actividades realizadas, son atentos y asimilan los conceptos con rapidez. A pesar de que todavía no saben escribir,  hemos realizado ejercicios de construir historias y he logrado que se suelten con la palabra. La atención se dispersa con facilidad pero cuando se les llama a la calma vuelven a concentrarse. Son muy amorosos».

1º B

«En este grupo hay grandes talentos para la danza, acrobacia y artes marciales. Cuesta un poco más mantener la atención por la gran energía que tienen y ven el taller de teatro como una posibilidad de mostrar sus habilidades, tanto que ha surgido en varias sesiones una muestra de talento, bailes y coreografía propuesta por ellos mismos. Mi reto es lograr que los conflictos personales que hay entre algunos se solucionen de forma pacífica y armónica».

2º A

«Este es un grupo con una energía muy masculina ya que la gran mayoría son niños, les gusta sobre todo los ejercicios donde pueden mover mucho el cuerpo y de competición, ha sido un poco más difícil mantenerles atentos toda la sesión. Sin embargo tienen gran inventiva y están siempre proponiendo nuevos juegos, por lo que el reto es poder hacer que conserven el interés tanto por los juegos de aprendizaje teatral como los de destreza física».

2º B

«Este es un grupo pequeño donde se pueden realizar muchos más juegos que en los demás, ya que el tiempo rinde el doble. Son muy agiles y les gusta mucho hacer acrobacias por los suelos, sienten libertad en el taller de teatro para poderlo hacer, por lo cual me es necesario estar en constante motivación para canalizar esa energía física que a veces parece desbordarse. Algunos son extremadamente tímidos pero hemos logrado que entre todos apoyemos a los que les da más vergüenza participar de los ejercicios de improvisación, con lo cual se va creando un ambiente más fraterno en el grupo».

El MUS-E se desarrolla en el CEIP Juan Güell a través de la FYME y de la Consejería de Educacion y Empleo y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.

Fotos

En círculo respiramos tres veces al mismo tiempo, intercambiamos rápidamente nuestros estados de ánimo y quien quiera comparte algo sorprendente que le haya pasado, así nos ponemos al mismo nivel y nos preparamos para comenzar la sesión.

Trabajando la distribución y las líneas del espacio, lograr que todos y todas nos veamos y tengamos espacio para movernos.

Dando instrucciones para la muestra de las improvisaciones, cada grupo debe estar atento a los ritmos que marque con el tambor.

Movimiento por imitación. Calentamos todo el cuerpo a la vez que trabajamos las líneas diagonales y la disociación.

Diapositivas y videos cortos de la historia del teatro pasando por África, Asia, Europa y América. Cómo es la actuación, vestuarios, códigos e indumentaria en otros continentes.

Talleres con madres

Este taller fue enfocado hacia ejercicios simples y juegos de desinhibición e improvisaciones basadas en la vida cotidiana. Fue un maravilloso taller donde a pesar de ser pocas las asistentes, pudimos desinhibirnos y divertirnos mucho. Al comienzo estaban prevenidas ya que solo una de las integrantes hablaba muy fluidamente el español pero a medida que fuimos avanzando en los juegos, las que parecían ser más tímidas se soltaron y sacaron toda su gracia dejando un gran bienestar al final de la sesión.

En círculo nos miramos a los ojos y nos intercambiamos de lugar

Salir a presentarse ante las demás primero de forma natural y luego adoptando un tic nervioso.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz