Natur-Arte en el IES Huerta del Rosario de Chiclana

Natur-Arte es un proyecto de educación medioambiental y en valores sobre las migraciones y la franja litoral, que se articula a través del Programa MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin y cuya metodología aplica. Esa metodología que habla de la educación en valores para superar las diferencias.

La idea es  conjugar el fenómeno de las migraciones y unir las migraciones en el cielo de las  aves espátula (descrita y estudiada por la asociación Limes Platalea), las migraciones en el mar del atún que discurren por nuestra localidad, con  la tierra y con las migraciones humanas dentro del contexto actual, y con las situaciones de riqueza y encuentro que permiten ,pero también sin perder de vista esos momentos de situaciones duras que ponen en riesgo los derechos humanos (situación de los refugiados  por las guerras,  conflictos ambientales y de pobreza ….)

Por Chiclana pasan el 96% de las espátulas hacia África y todos los atunes que se dirigen al Mediterráneo. Es una realidad que tenemos que conocer y valorar. Sin embargo, a la vez que nuestros chicos se acercan a esta realidad, también asisten al drama que suponen las migraciones humanas. Natur-Arte busca que reflexionen a través del conocimiento y la transversalidad medio ambiente-sociedad y cultura.

En este marco,  desde la delegación de Medio Ambiente de Chiclana, de Chiclana Natural y de la delegación de Cultura se quiere que el alumnado  y los docentes de los centros puedan abordar estos temas, y que lo hagan de una forma global y no teórica, mediante talleres prácticos como artes escénicas, teatro y otras disciplinas artísticas , para que mediante talleres dinámicos se reflexione de forma práctica sobre estos temas, fomentando la participación,  la ciudadanía, la sostenibilidad, la solidaridad y la cooperación .

El proyecto se estructura a partir de:

• Trabajo en valores de respeto medioambiental.
  • Trabajo  desde las emociones para cultivar la diversidad de especies (naturaleza), y de culturas (personas),
  • El respeto y la valoración del medioambiente y las personas  desde lo que uno siente y como se siente.