MUS-E, una forma de trabajar jugando

Así lo sienten desde el CEIP Juan Caro Romero, centro del Programa en Melilla cuya coordinadora, Conchi Valladolid, nos ilustra sobre cómo ha sido el regreso del Programa, tras un año de parón por la pandemia.

«En nuestro centro es muy importante un trabajo coeducativo que valore y respete por igual la participación, el respeto y la igualdad; por ello es una de las máximas de nuestro centro así como de la dinámica de trabajo del Programa MUS-E en el CEIP Juan Caro.  La vuelta a las sesiones presenciales ha sido una alegría para todos, ya que sólo así entendemos el Programa y el año pasado decidimos no implantarlo de forma telemática, pero todos lo echamos de menos.

»Siempre hay disciplinas MUS-E  igual que áreas curriculares que se prestan más al desarrollo de una determinada competencia; en una visión general el tipo de actividades que se desarrollan favorecen sobre todo las competencias comunicativas y sociales: juegos, bailes, canciones, teatros… siendo la más específica la digital y tecnológica en la disciplina de audiovisuales.

»Los alumnos/as tenían muchas ganas este año de seguir con el Programa  MUS-E; es una forma de trabajar jugando, y sin darse cuentan se fomentan muchos aspectos como motivación, cohesión del grupo, trabajo en equipo, igualdad… valores tan importantes para crear individuos autónomos y capaces de enfrentarse a la realidad del mundo exterior, que deben inculcarse desde pequeños para crear a personas capaces y solidarias.

»Con las distintas  sesiones y el trabajo en el aula y las actividades que se van desarrollando se aportan pequeñas dosis de humanidad a cada paso.

»Cuando estamos inmersos en el trabajo y disciplinas propias del desarrollo curricular, es importante potenciar otras perspectivas como la música o la educación física y el deporte, asignaturas que vienen a ser menos valoradas pero son las preferidas por los alumnos/as; ello se debe a su carácter más activo, participativo, relacional… en esa línea se desarrolla el Programa MUS-E y es por ello que los alumnos/as adoran el Programa y buscan sus momentos y sus espacios; en ellos se sienten formar parte de un grupo, se sienten valorados y participativos y ahí radica la valoración que ellos mismos tienen del programa.

»Este trimestre hemos incluido las sesiones de Infantil tan demandadas por nuestros maestros de ese nivel, con la idea y la esperanza de que siga siendo así.

»En septiembre será entonces cuando volvamos a involucrar a los padres en las sesiones (en este caso son mayoritariamente madres las que acuden)».

El Programa en Melilla en el CEIP Juan Caro Romero es posible a través de la FYME y al acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación y de Formación Profesional. Además han participado y colaborado también la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz