Medio ambiente y ballenas en el CEIP Gesta de Asturias

 

En un mundo cada vez más consciente de la crisis climática, el cine infantil ha emergido como una herramienta poderosa para enseñar a los niños la importancia de cuidar nuestro planeta. A través de historias cautivadoras y personajes entrañables, las películas dirigidas a los más pequeños están transmitiendo mensajes cruciales sobre ecología y sostenibilidad.

Y es que el cine tiene un gran impacto en los niños, ya que combina entretenimiento con aprendizaje de una manera accesible y atractiva. Películas como «Wall-E» (2008) de Pixar, que muestra un futuro desolador causado por la contaminación y el consumismo, invitan a los jóvenes espectadores a reflexionar sobre el impacto de sus acciones en el medio ambiente. Del mismo modo, «Lorax: En busca de la trúfula perdida» (2012) basada en el libro de Dr. Seuss, destaca la importancia de conservar los árboles y los recursos naturales.

La influencia del cine en los niños puede tener efectos duraderos. Las películas que abordan temas ecológicos pueden sembrar las semillas de una conciencia medioambiental que florecerá a medida que los niños crezcan. Al entender desde una edad temprana la importancia de proteger el planeta, es más probable que adopten prácticas sostenibles en el futuro y se conviertan en defensores activos del medio ambiente.

Si, además, ellos son los protagonistas al crear sus historias, el impacto se multiplica. Este “aprender haciendo” es la mejor forma de afianzar el mensaje en la memoria, interiorizarlo y asumirlo como parte integrante de nosotros mismos. Ése es el poder del arte y del audiovisual.

Eso es precisamente lo que ha trabajado nuestra artista de artes plásticas, Blanca Dacal, con los niños y niñas del CEIP Gesta de Asturias combinando pintura y cine e incorporando como personajes a unos cetáceos familiares: las ballenas. Ella misma nos cuenta:

 

« Con un mensaje muy ecologista, en la sesión les he hablado sobre la vida de las Ballenas, sus principales características y como su pura existencia nos ayuda a combatir el cambio climático y hace que la vida en el planeta sea más equilibrada. El alumnado más joven del colegio, curso primero, nos lo cuentan en un simpático video.»

El programa es posible gracias a la colaboración del Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Consejería de Educación del Principado de Asturias, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.