Los talleres de circo del programa MUS-E llenan de arte y alegría la escuela Milà i Fontanals en El Raval

 

Las disciplinas circenses, como el malabarismo, los equilibrios o los juegos acrobáticos, tienen un enorme potencial educativo cuando se integran en el aula. No solo ayudan a mejorar la coordinación, el equilibrio y la psicomotricidad, sino que también estimulan la creatividad, la atención y el trabajo en equipo. Estos lenguajes artísticos suponen una forma lúdica y participativa de trabajar competencias clave desde edades tempranas, además de fomentar la autoestima y la superación personal.

Con estos valores como guía, la Escola Milà i Fontanals del barrio del Raval en Barcelona ha celebrado su Día MUS-E, una jornada especial dentro de la vida del centro en la que se comparte con toda la comunidad educativa el trabajo desarrollado durante el curso a través del arte como podéis ver en los ensayos de su número para el Día MUS-E:

 

 

 

 

En esta ocasión, la actividad se ha centrado en talleres de circo abiertos a todos los grupos participantes, con el acompañamiento del artista Manuel Carey, quien ha compartido así su experiencia:

 

La escuela Milà i Fontanals, ubicada en el corazón del barrio del Raval, ha sido escenario de una experiencia artística inolvidable para su alumno. En el marco del programa MUS-E, se llevaron a cabo talleres de circo dirigidos a niños y niñas del centro, quienes participaron activamente en actividades que combinaron expresión corporal, equilibrio, coordinación y, sobre todo, mucha creatividad.

Los talleres, guiados por artistas especializados en pedagogía del circo, permitieron a los estudiantes explorar habilidades físicas y emocionales a través de juegos, malabares y dinámicas grupales que fomentan la cooperación y el respeto mutuo. Esta propuesta se enmarca dentro del proyecto MUS-E, una iniciativa de la Fundación Yehudi Menuhin que promueve la inclusión social y el desarrollo personal de niños y jóvenes a través del arte.

 

Un día de celebración en el que la magia del circo, sumada a la implicación del alumnado, docentes y artistas, ha llenado el patio del colegio de emoción, colores y movimiento.

Os invitamos a ver el vídeo resumen de esta jornada, reflejo del trabajo compartido a lo largo del curso:

 

 

 

 

El Programa es posible gracias al  Departament d´Educació de la Generalitat de Cataluña, el Consorci d’Educació de la ciudad de Barcelona, el Ajuntament de Barcelona y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.