Los alumnos y alumnas del CEIP Goya conversan con la artista Lita Cabellut

Lita Cabellut lleva con orgullo su condición de gitana. La polifacética artista de Sariñena pero criada en Barcelona era hasta hace poco una desconocida para la mayoría de sus compatriotas. Afincada en La Haya (Holanda), donde tiene un estudio en el que elabora sus obras y prepara sus exposiciones, es una de las artistas más apreciadas tanto por sus pinturas con óleo sobre lienzo, especialmente sus retratos, como por sus dibujos en papel, esculturas, fotos, poemas visuales y trabajos de vídeo e instalaciones. Entre el 2014 y 2015 saltó a la fama al ser reconocida como la pintora española más cotizada”.

Así arrancaba un artículo de El Periódico, fechado el 9 de agosto de 2017, sobre la figura de Lita Cabellut, una sublime artista de inicios vitales difíciles que un día, en su infancia, se quedó maravillada por su visita al Museo del Prado. Eso fue un punto de inflexión para que decidiera ser artista y, con 19 años, trasladarse a Ámsterdam con una beca.

Han pasado más de tres décadas de aquello y ahora Lita, consagrada como una polifacética pintora de nivel mundial, charla con los alumnos y alumnas del CEIP Francisco de Goya, en una actividad que se encuadra dentro del proyecto ‘Arte y Patrimonio en las Escuelas’, que cuenta con la colaboración de la Fundación Yehudi Menuhin España, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la URJC.

Dirigidas por la artista MUS-E Paca Vázquez, eL CEIP Francisco de Goya  ya ha realizado este curso otro tipo de iniciativas como la visita a la Ermita de San Antonio de la Florida. En esta ocasión, se trató de una charla a través de una pantalla, donde el alumnado del CEIP Goya, en una extensa y productiva conversación, pudo preguntarle a Lita Cabellut todo tipo de cuestiones, desde sus gustos por pintar hasta cuestiones relacionadas con la felicidad.

Una actividad excelente que os mostramos en un vídeo editado por Pablo Simancas. Además, os dejamos algunas instantáneas de otro tipo de actividades de los niños y niñas del CEIP Francisco de Goya, igualmente relacionadas con las artes y la pintura.