Nos cuenta la artista Mª Sol, de Danza, cómo ha sido su trabajo MUS-E en el CEE Primitiva López, ubicado en Cartagena, en la Región de Murcia. Quiere destacar la labor en el centro, su implicación y el desarrollo de los talleres. Un conjunto de actividades al que hay que añadir las formaciones con docentes y familias.
Ya conocemos que el alumnado en el CEE Primitiva López es muy diverso. Señala en ese sentido Mª Sol que los maestros, maestras y especialistas aportan el apoyo necesario “Agradecerles su trabajo e implicación, elementos requeridos por dichos alumnos y alumnas, aunque a veces nos hemos visto desbordados por falta de apoyos”, comenta la artista.
Respecto a lo alcanzado, la valoración es que se ha contribuido a mejorar sus habilidades motoras, como el equilibrio y la coordinación, los gestos para expresar y comunicar emociones y sensaciones.
Con las danzas en pareja y grupales se ha mejorado en las relaciones sociales del alumnado. Con los ejercicios del ritmo han mejorado su concentración, atención y memoria
Han representado personajes, situaciones, ideas y sentimientos utilizando los recursos expresivos del cuerpo individualmente, en parejas o en grupo.
“Los alumnos y alumnas se adentran en las actividades en forma de juego, los niños y niñas participan de forma espontánea, siguiendo unas normas, para orientar la actividad. Disfrutan con la tarea, se muestran receptivos ante la música y el movimiento, han realizado ejercicios y danzas creativos con percepción del ritmo. Han evolucionado en sus posibilidades de movimiento. Se muestran receptivos a las canciones con voz por el artista y usamos elementos como aros, pañuelos, paracaídas, pelotas o instrumentos musicales, para despertar su curiosidad e interés”, apunta Mª Sol.
Han sido capaces de colaborar y participar en las diferentes actividades de danzas y expresión corporal. Han sido capaces de aceptar y respetar las normas sociales y de comportamiento, mostrándose tolerantes y dispuestos a colaborar en equipo en el terrero de las danzas.
Rutinas asimiladas
El alumnado ha sido capaz de asimilar una rutina con una concreción de hábitos y una estructura en la sesión, de forma cooperativa. Ha sido capaz de reconocer su cuerpo y habilidades para mejorar la postura y los movimientos. Ha sido capaz de realizar coreografías conjuntas con sencillos pasos desde la improvisación y la colaboración, desarrollando la imaginación, individualmente y en grupo
También ha podido interesarse y manipular objetos y materiales usados como elementos en las danzas o juegos expresión corporal, identificar diferentes longitudes en las frases musicales: frases de 4 pulsos y de 8, han desarrollado el juego de la abstracción: figuras geométricas (Círculo, líneas paralelas).
Ha sido capaz de cumplir las normas y reglamentos que los rigen, saben adaptarse a los demás. Ha sido capaz de mostrarse tolerante y dispuesto a colaborar en equipo en el terreno de las danzas
Los alumnos y alumnas han sido capaces de asimilar una rutina con una concreción de hábitos y una estructura en la sesión, de forma cooperativa. Han sido capaces de reconocer su cuerpo y habilidades para mejorar la postura y los movimientos. Han sido capaces de realizar coreografías conjuntas con sencillos pasos desde la improvisación y la colaboración, desarrollando la imaginación, individualmente y en grupo.
El MUS-E se desarrolla en el CEE Primitiva López gracias a la FYME en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social , con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con la Consejería de Educación de la Región de Murcia y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia